15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En el inicio de este año se ha frenado la generación de empleos en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “En cuatro meses vamos bajito, tenemos que apretar el paso”: Carlos Bárcenas

- Publicidad -

 

El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, aseguró que en el inicio de este año se ha frenado la generación de empleos en la entidad, ya que entre enero y abril se reportaron 2 mil 300 nuevos puestos de trabajo. “En cuatro meses vamos bajito (…). Tenemos que apretar el paso”, expuso.

Atribuyó este hecho, al igual que el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el estado, Cliserio del Real Hernández, a las condiciones de “debilidad económica nacional” que han provocado un decrecimiento en la oferta de trabajo en todo el país.

Al inaugurar la Cuarta Feria del Empleo de este 2019, realizada este martes en la Plaza Bicentenario, el funcionario sostuvo que “nuestros esfuerzos se sobreponen a una realidad nacional donde muchos estados presentan cifras negativas y nosotros seguimos dando pasos firmes contra viento y marea, contra malas condiciones”.

El global de empleos generados desde septiembre de 2016, cuando inició la presente administración, al 30 de abril de este año es cercano a los 20 mil empleos, es decir, el secretario refirió un incremento en este indicador del 12 por ciento en este periodo y agregó que principalmente se han creado los puestos de trabajo en la industria de la transformación, en minería y en el sector servicios.

En cuanto a la informalidad, indicó que desde que comenzó el actual gobierno se ha reducido en cuatro puntos porcentuales, pasando de 64 a 60 por ciento, mientras que la meta para el final del quinquenio es llegar al promedio nacional que es de 53 por ciento.

Por su parte, el subsecretario del SNE coincidió con el secretario al señalar que “tenemos una desaceleración, es una realidad” que quedó demostrada con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) relativa al primer trimestre de 2019, en la que se muestra un incremento en la desocupación durante la presente administración gubernamental.

También atribuyó esta caída en la creación de trabajo a las condiciones nacionales; “sí tenemos esa situación de no crecimiento en el país. Ojalá que mejoren las condiciones, que las empresas vuelvan a tener confianza (porque) cuando hay desconfianza es cuando se pueden dar situaciones más complejas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -