11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Desde mi trinchera, la única que conozco, sigo creyendo en la cultura como mecanismo de cambio”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El artista plástico Ismael Guardado es nombrado Hijo Predilecto de Zacatecas

- Publicidad -

■ Considera que es necesario que la educación de los jóvenes en el país fomente las artes y la cultura para enfrentar las condiciones actuales que atraviesa México

 

“Vivimos tiempos difíciles; apatía, insensibilidad, deshumanización, agresión entre propios y hacia la naturaleza. Sin embargo, desde mi trinchera, la única que conozco, sigo creyendo en la cultura como mecanismo de cambio”.

Ésta fue la penúltima frase que dijo el artista plástico zacatecano Ismael Guardado, durante su discurso en la sesión solemne que este martes se celebró en la 63 Legislatura local para reconocerlo como Hijo Predilecto de Zacatecas.

Concluyó su intervención ante los diputados resaltando la necesidad de que la educación de los jóvenes en el país fomente las artes y la cultura para enfrentar las condiciones actuales que atraviesa México.

“Nuestro país es un rico y diverso mosaico de culturas. Si bien hemos ido avanzando en la ciencia y la tecnología de acuerdo con las exigencias que los tiempos imponen, es igualmente importante que los programas educativos caminen en paralelo en las áreas que estimulen la sensibilidad de los individuos y el arte y la cultura”, concluyó.

El artista plástico narró cómo el 13 de septiembre de 1942 su madre se encontraba en el cine que había en Ojocaliente, viendo una película de Pedro Infante, cuando “sintió los movimientos míos en su vientre”. Esa misma noche, nació Ismael Guardado.

Su infancia estuvo muy ligada a “la única luz” que había en el pueblo, la del cine, y recordó que en muchas ocasiones entraba en la cabina del cácaro y se llevaba recortes de las películas. De fragmento en fragmento de cintas fue haciendo sus propios aparatos de cine en casa para “ver la magia del movimiento de esos cuadritos iluminados en la pared”.

Fue cultivando su gusto por las artes hasta que su madre, para quien esta vocación no pasó inadvertida, lo llevó a la Ciudad de México para que estudiara en la Academia de San Carlos “y desde ahí hasta este momento no he parado de estar en este oficio”.

“Después vinieron los viajes, las becas, la formación de talleres, las asesorías; hasta que llegó un momento en 1980, que fue una década muy provechosa, porque todavía alcancé a varios de mis colegas Manuel Felguérez, Rafael Coronel…”, sostuvo.

Pasados los años 80, prosiguió en su discurso el artista zacatecano, incursionó en “otros materiales y lenguajes” con obras monumentales y murales.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna fue uno de los asistentes a la sesión solemne en la que se entregó el reconocimiento a Ismael Guardado como Hijo Predilecto de Zacatecas y en su intervención ante los diputados e invitados a este evento destacó la importancia de un nombramiento de estas características.

“Reconocer a los talentos más destacados en nuestra comunidad es parte de nuestro deber y compromiso, pues significa hacer justicia a los méritos de quienes a lo largo de toda su vida han aprovechado sus impulsos creativos para sus obras y no sólo para embellecer el entorno, sino para brindarnos oportunidades de regocijo visual”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -