11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Suman 700 incendios forestales en el estado y 7 mil hectáreas afectadas: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que a la fecha se registran cerca de 700 incendios en la entidad, lo que ha dejado cerca de 7 mil hectáreas afectadas en 40 municipios.

- Publicidad -

Sólo el fin de semana se atendió un incendio en el municipio de Tabasco, que afectó cerca de 150 hectáreas. Y se volvió a atender un incendio en los durmientes de la estación de ferrocarriles en la capital.

Recordó que mayo es uno de los meses más críticos en el tema de incendios durante el año. A la fecha, se han registrado siniestros en la región de Valparaíso, Pinos, Villa García, Jalpa, Mezquital del Oro, Tabasco y Tlaltenango.

Añadió que 98 por ciento de los incendios se registran en zona de pastizales, arbustos, nopal, sierra, y en zona agrícola, mientras que el 2 por ciento se atiende en zona boscosa. Y 99 por ciento de estos siniestrados son provocados por la mano del hombre.

En este sentido, se informa a la ciudadanía sobre las medidas preventivas, como no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque. No tirar basura, pues las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Se recomienda no hacer fogatas, ya que por más precauciones que se tengan una flama puede provocar un gran incendio, así como no estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca

Además, no dejar nada inflamable después de acampar y no encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.

Se debe también guardar líquidos flamables en zonas protegidas y no acumular basura en los predios. No prender fuego en los terrenos y no dejar cerillos al alcance de los niños. En caso de hacer una fogata, apagar el fuego de inmediato, cercarlo con ramas verdes o arrojarle agua o tierra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -