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viernes, 29 marzo, 2024
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“La nueva Reforma Educativa, aprobada este jueves, es una paráfrasis de la anterior”

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El contenido es el mismo; destaca que reserva la promoción y ascensos: Mercado

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■ Será en las leyes secundarias donde se espera conocer los cambios verdaderos

 

La nueva Reforma Educativa, aprobada este jueves en comisiones del Senado de la República, es una paráfrasis de la anterior, es decir, solamente ha cambiado su redacción pero el contenido es el mismo, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Es una reescritura, un parafraseo de la reforma anterior, pero es importante destacar que reserva la promoción, los ascensos, al Artículo Tercero, y que no deja todo desde el principio en el 123 B, que es donde las leyes del servicio civil dejaría la contratación como una negociación entre la parte patronal y los sindicatos”, indicó.

Consideró que esa medida de sacar los ingresos, las promociones y los ascensos del Artículo Tercero, muestra que hay una intención en ese sentido, pero las leyes secundarias son las que determinarán qué tan similar será al esquema actual, o qué tan lejano.

Es decir, será en las leyes secundarias donde se espera conocer los cambios verdaderos de esta reforma, pero mientras tanto se observa que el contenido es el mismo y solamente está parafraseada la política del Gobierno Federal anterior.

Mercado Sánchez explicó que la nueva Reforma Educativa es la misma y solamente “llama las cosas con nombres, con sinónimos, pero eso es normal porque hay una tendencia mundial de la educación que haya una certificación y una evaluación” .

Expuso que hay una disposición adoptada en muchos países en la que se establece que todo aquel que tenga una responsabilidad como docente frente a su grupo sean los mejores entre todos los aspirantes. Esa es “una política internacional que se refleja tanto en la reforma anterior como en esta que se acaba de aprobar”.

También comentó que la educación básica sigue siendo gratuita, salvo las cuotas escolares que definen los organismos de padres de familia para realizar obras que beneficien a sus hijos de manera directa.

En la educación superior, Mercado Sánchez dijo que la ley contempla hacerla gratuita de forma gradual, porque si se aplica de manera inmediata se provocaría un déficit repentino de 22 mil millones de pesos.

“Me parece que la gratuidad es un derecho, está consignado en la Constitución, pero no se ha cumplido al pie de la letra y lo que la reforma plantea es el cumplimiento puntual de ese derecho”, concluyó.

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