14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sindicato Minero mantiene la Toma de Nota del Contrato Colectivo de Trabajo en San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La huelga iniciada hace más de 11 años está vigente: apoderado legal del gremio
■ El recurso ante la JFCA tuvo como efecto la suspensión del laudo emitido el 2 de abril
■ Se había dado la Toma de Nota al Sindicato de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana

- Publicidad -

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) mantiene la Toma de Nota del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con Industrial Minera México (IMMSA) Unidad San Martín, de Grupo México, que se ubica en Sombrerete, Zacatecas; y por tanto, la huelga iniciada hace más de 11 años se mantiene vigente, informó Nahir Antonio Velasco Velasco.

El apoderado legal del SNTMMRM dio a conocer que el recurso interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tuvo como efecto la suspensión del laudo emitido el pasado 2 de abril en el que había dado la Toma de Nota al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana.

Cabe recordar que la huelga en la Unidad San Martín de Industrial Minera México S.A., estalló el 30 de julio de 2007, al igual que en las respectivas unidades de Taxco y Cananea, todas, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Entre otros elementos jurídicos que esgrimió el SNTMMSRM para conseguir que fuera validada por las autoridades en materia de trabajo la huelga en la Mina San Martín, fue la violación a las normas de seguridad e higiene.

Como antecedente respecto de las condiciones en que laboraban para Grupo México los mineros, fue motivo de alarma el derrumbe en la Unidad 8 “Pasta de Conchos”, ubicada en el vecino estado de Coahuila, que derivó en la muerte de 65 de ellos, ocurrido en febrero de 2006. Entonces el Secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, era Javier Lozano.

Sobre el caso, el Centro Prodh recuerda en su página que “el lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia”, pero las autoridades no supervisaron que se subsanaran.

La organización defensora de derechos humanos observa asimismo que de manera inexplicable las labores de rescate de los cuerpos “quedaron a cargo de la propia compañía responsable de las condiciones de trabajo: Grupo México”, y que la empresa de Germán Larrea argumentó para suspenderlos que se ponía en riesgo la vida de los rescatistas.

Menciona también que sólo existe registro de dos ocasiones en que se ha negado el rescate de cadáveres de trabajadores generado por accidentes donde han quedado atrapados, “en 1973, la de un ingeniero, y Pasta de Conchos; en ambos casos, la parte patronal es Grupo México”.

En entrevistas con este medio, José Núñez Velázquez, secretario general de la Sección 201 del SNTMMSRM, referida a la Mina San Martín (Unidad San Martin de IMMSA) ha precisado que en este caso, fallecieron por causas derivadas de violaciones a las normas de seguridad e higiene en el interior de la mina que se encuentra en Sombrerete, entre 1981 y 2007, este último, año en que estalló la huelga que busca el Sindicato Minero siga siendo reconocida, 32 trabajadores.

En Zacatecas se ha utilizado un recurso legal que ha denominado otro de los integrantes del cuerpo jurídico del SNTMMSRM, Óscar Alzaga, “la legalización del esquirolaje”, mismo que se introdujo en la reforma laboral que concretó el panista ex presidente de México, Felipe Calderón.

Esta vía jurídica permite que a la par de llevarse un proceso de huelga se interpongan en el mismo litigio recursos en apariencia “intersindicales”, es decir, la disputa por el CCT, que favorece a la patronal.

En el caso local tanto la priísta CROC como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, han intentado tres veces desde el 2013 y en connivencia con Grupo México, según acusa Nahir Velasco Velasco, hacerse con la Toma de Nota del CCT de la Unidad San Martín de IMMSA.

Apenas este sábado en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración solicitará ayuda internacional para rescatar los cuerpos de los trabajadores en Pasta de Conchos; una posibilidad que explorará con sus homólogos de China, Alemania o Estados Unidos dijo, por tener experiencia debido a su alta producción de carbón, materia que se extraía en esa mina.

Velasco Velasco precisó por su parte sobre el caso de la Mina San Martín, que la titularidad del CCT que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana todavía sería impugnable ante un Tribunal Colegiado de Circuito, no obstante, sobre este asunto falta aún resolver un amparo directo interpuesto por la organización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -