27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Rescisión de contrato de maestro de Jerez por caso de abuso sexual, el último de 17

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La cifra corresponde a la actual administración estatal
■ Hay seis víctimas directas de entre ocho y nueve años

- Publicidad -

 

La rescisión del contrato de un maestro de primaria por abusar sexualmente de al menos seis de sus estudiantes en una escuela ubicada en el municipio de Jerez fue el último de 17 despidos que, por esta misma causa, se han dado en lo que va de esta administración en el sistema educativo estatal.

La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, informó que en total han sido despedidos 24 docentes, 17 de ellos por abuso sexual como tocamientos hacia los estudiantes y el resto por conductas como ausentarse de las clases sin justificación y llegar a las aulas en estado de embriaguez.

Precisó que éstos son los casos que, tras un proceso administrativo, han concluido con la rescisión contractual de los maestros pero expuso que hay cerca de 100 investigaciones más en marcha para determinar la responsabilidad de los docentes en acusaciones como las mencionadas.

La funcionaria consideró que “el número es pequeño” por lo que no se puede hablar de una situación generalizada ni estigmatizar al gremio magisterial del estado.

El último caso registrado de abuso sexual por parte de un docente hacia sus alumnos, que fue el ocurrido en Jerez, también está siendo investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) cuya titular, María de la Luz Domínguez Campos, calificó como “sumamente grave porque evidentemente no solamente está violando los derechos humanos de los niños, de este grupo de alumnos, sino está violando su obligación garante de autoridad de darle protección a los menores”.

La presidenta de este organismo refirió que se trata de “unas seis víctimas directas” que tienen entre ocho y nueve años de edad, y expuso que ya han solicitado el informe de autoridad a la Secretaría de Educación y han mantenido comunicación con los niños y sus familias.

En este acercamiento con las víctimas refirió que “hemos observado que siguen siendo personas en estado de vulnerabilidad, por su corta edad y por, también, no tener la comprensión suficiente de lo que significa la violencia sexual”.

Tras señalar que es “absolutamente reprobable la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, Domínguez Campos añadió que, aparte de haber consecuencias administrativas como el retiro del maestro frente a grupo, tiene que haber una investigación en el ámbito penal para determinar si corresponde una sanción incluso de cárcel para el responsable.

En este sentido, apuntó que los padres de familia de los menores afectados por esta situación ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que se está también a la espera de las indagatorias que realice esta instancia de procuración de justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -