13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Buscan crear en Zacatecas un “Fondo de Agua”; el objetivo es lograr la seguridad hídrica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participarán la Iniciativa Privada y organismos internacionales

- Publicidad -

■ En la entidad no se está dimensionando el problema de la carencia de agua, “le estamos dando un mayor valor político a intereses personales”: Tello

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna ofreció su “apoyo decidido, total, a la creación del Fondo de Agua”, que tiene detrás a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua en la que confluyen entre otras entidades, la Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo y The Nature Conservancy (TNC), última cuyos directores de Seguridad Hídrica, de América Latina, y México y Norte de Centroamérica; respectivamente, Hugo Contreras y Collin Herron, estuvieron presentes en el evento convocado localmente por el empresario Yaco Reimers Campos, director general de Cesantoni.

Los “Fondos de Agua son organizaciones que reúnen a distintos actores –sociales- que enfrentan el reto compartido del agua y los empoderan para que utilicen el poder de la naturaleza y de otros proyectos innovadores en beneficio de la seguridad hídrica”, se precisó en un comunicado.

En el caso del que se constituirá en Zacatecas ya se integra Yaco Reimers Campos como director, la representación de Grupo Modelo, el empresario constructor Pedro Lara; y se invitará como consejeros a entre otras representaciones, a empresas mineras; todos quienes tiene el objetivo de realizar proyectos para tener seguridad hídrica en el estado.

Tello Cristerna agradeció por esta iniciativa a Reimers Campos, los representantes de TNC, a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y a la Fundación Grupo Modelo, encabezada por Marcela Cristo.

Dijo que el abasto hídrico es un tema que atañe a todos y hoy “afecta mucho” a Zacatecas. Y en el que urge emprender acciones por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto, las ONGs, la Iniciativa Privada (IP) y colectivos.

Aseveró que en la entidad no se está dimensionando el problema de la carencia de agua, “le estamos dando un mayor valor político a intereses personales”.

Se pronunció por un diálogo abierto y trasparente, ajeno dijo otra vez, “a intereses políticos que finalmente sólo logran frenar los beneficios” en la entidad.

Alejandro Tello manifestó no poder dejar de mencionar “lo que está sucediendo con la Presa de Milpillas”, a la que expuso como un proyecto de las administraciones estatal y federal para solucionar el problema del abasto de agua “por algunas décadas”.

Y sostuvo que sus opositores no tienen propuestas para esta problemática. Concretamente respecto de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) agregó que jamás ha invitado a los medios de comunicación para exponer las razones de su desacuerdo o señalamientos de que mienten tanto el gobernador, las áreas federales o la academia que lo defienden.

Dirigiéndose “al señor Miguel Mijangos Leal, que aparentemente es el líder”, exhortó a un diálogo “de cara a la opinión pública, con garantía de absoluto respeto” a fin de incorporar dijo, “todas las visiones factibles a ese proyecto” y aseveró que “no es para Grupo Modelo, absolutamente no”, agregando que “es para ustedes quienes hoy están detrás de una cámara, es para ustedes, que hoy encabezan un negocio, una empresa, una industria, es para sus hijos”.

En contraste a la crítica a los opositores a la Presa Milpillas propuso como “un ejemplo de trabajo corresponsable” en el tema del abastecimiento de agua a “este tipo de encuentros en los que se persigue un bien colectivo” del que aplaudió que la IP lo encabece.

“Qué bueno porque eso nos da garantía de que pueda transitar de mejor manera”, dijo. Agregó que desde el gobierno se hace la parte que le corresponde manteniendo una apertura sobre “este y otros temas que atañen al bien público, que muchas veces perjudica al bien privado”.

Otra vez en crítica a la administración pública contrastada ahora con las organizaciones, se refirió a la fundación The Nature Conservancy para celebrar que el Fondo de Agua no lo tocará el gobierno, “porque pareciese hoy, que todo lo que toca cualquier gobierno lo chupa el diablo, y qué bueno que van a ser ustedes, qué es de una manera independiente”.

En su mensaje, Yaco Reimers Campos expuso que el agua es un factor determinante para el progreso y el desarrollo del estado y agradeció a los promotores del Fondo de Agua Zacatecas, “que están detrás de este proyecto, así como a Grupo Modelo” y a los consejeros que hasta el momento han sido convocados a integrarse.

El empresario habló por sus pares, quienes se desarrollan en las áreas de la construcción, la agricultura y en zonas urbanas, y dijo que Zacatecas se encuentra ubicado en una zona árida donde “ya tenemos alarmas de la falta de agua” por lo que se está a tiempo de actuar antes de que la entidad se ubique como Aguascalientes o Baja California en “situaciones mucho más críticas, más caóticas”.

Mencionó que de sus 34 acuíferos, “tenemos 20 críticos y 14 sobreexplotados”, y que el campo ocupa el 86 por ciento de la demanda de agua.
Dijo no ser experto en el tema del agua pero sí tener clara su importancia por lo que respondió positivamente a la invitación de TNC para formar parte del proyecto tomándolo “con mucha responsabilidad” porque tiene confianza en la organización y su experiencia con presencia en ocho países y más de 30 ciudades.

En el país, se informó, ya existen Fondos de Agua en la Ciudad de México y Monterrey, y está en proceso constitución otro en Aguascalientes.
“Es gente que sabe, me motiva también el hecho de que es Grupo Modelo”, una empresa multinacional como otras que dijo, “nos han venido a poner el ejemplo” en el tema de la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Agregó sobre el involucramiento de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, el BID y Fundación Femsa, que son organismos muy serios “que nos dan mucha certeza y seguridad de que no es un tema de espontáneos, ni de sexenios, no es de colores, no es de figurar”.
Aseguró que no hay más aspiración que el que Zacatecas tenga seguridad hídrica y manifestó que el Fondo de Agua será un aliado de la Conagua, la Sama y la Jiapaz.

Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de América Latina TNC, expuso al problema del acceso al agua como “la batalla más importante que tendremos que dar en los próximos años” desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Dijo que en el futuro las regiones, estados y empresas serán competitivos dependiendo de su capacidad de gestionar sus recursos naturales y que el Fondo del Agua quiere constituirse en un actor relevante en este escenario, que “pueda ser invitado y llamado a las mesas de discusión”.

Observó dirigiéndose a Tello Cristerna, que “hay una serie de decisiones difíciles, y desafortunadamente en la mayor parte de los casos dejamos a la autoridad a veces muy solo para que tome esas decisiones”.

Adelantó que durante el mes de mayo se socializará el proyecto con diferentes actores sociales desde el liderazgo de Yaco Reimers para constituir un grupo promotor que se convertirá en el directorio del Consejo del Fondo de Agua, y que están planteados para realizarse entre junio y septiembre próximos, talleres para la construcción de una plan estratégico que se presentará a la sociedad.

En su momento, Collin Herron dio voz a un estudio ya realizado sobre Zacatecas en el que expuso que el 75 por ciento del agua que se utiliza para diferentes usos en la entidad proviene del subsuelo, 48 por ciento de ella que se obtiene de 14 de los 34 acuíferos existentes en la entidad, mismos que se encuentran sobreexplotados, y entre ellos: Calera, Aguanaval, Chupaderos y Loreto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -