7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Importante, que en Zacatecas se trabaje en la formación de público para la danza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se requieren políticas culturales y que autoridades entiendan el valor del arte: Barajas

- Publicidad -

■ Participa grupo Kimmera en espectáculo para conmemorar el Día Internacional de Danza

 

Es importante que en Zacatecas se trabaje en la formación de público para la danza contemporánea, como se ha logrado en estados vecinos, tal es el caso de San Luis Potosí, donde se ha consolidado el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, expuso Jazmín Barajas de Santiago, directora de Kimmera Estudio de Danza.

Esto ha generado que este tipo de espectáculos culturales de arte escénico sean valorados en aquella entidad, y que haya personas que acuden a disfrutarlos, que no precisamente son expertos o críticos en arte, pues existe el mito de que es importante saber de danza para poder apreciarla.

Lo mismo ha ocurrido con otras disciplinas, comenta, como el jazz o la danza folclórica, que ha generado un público que espera estos eventos año con año, y que los disfrutan porque van comprendiendo que el arte se trata de transmitir emociones y no de entenderlo.

Lamentablemente, la falta de políticas públicas para atender esta disciplina origina que no se valore que un bailarín profesional estudia, y dedica más de ocho horas al día a ensayos, entrenamientos, funciones, a aprender nuevas técnicas y hacerse de bagaje cultural.

La directora de Kimmera asegura que el arte escénico, como la danza contemporánea, que se disfruta en un espacio adecuado, requiere de políticas culturales y que las autoridades comprendan el valor del arte.

“A veces pareciera que los espectadores que acuden a una función de danza contemporánea se asustaran cuando alguna bailarina se quita un vestido, por ejemplo, aunque no se muestren desnudos. O se aburren o se van o se asustan. Incluso hay mujeres que por celos evitan que sus parejas presencien un espectáculo artístico”, expuso.

Con un espectáculo multidisciplinario que tuvo la participación de compañías de danza y baile, este lunes se conmemoró el Día Internacional de la Danza, teniendo como escenario el Teatro Ramón López Velarde.

Kimmera participó con el montaje “Flor de luna”, el cual aborda el tema de la autoestima de la mujer y de cómo diferentes factores, muchas veces externos, no permiten a la mujer valorarse y apreciar su belleza sin prejuicios.

En la colaboración creativa participó Rommy Herrera, y en el equipo creativo y de coreografía, Alejandra Escobedo, Alexia Contreras, Ana Zamora, Diana Rivera, Estefanía Monserrat, Karla Márquez, y Vanessa Pinedo, bajo la dirección de Jazmín Barajas de Santiago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -