20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Durante las vacaciones de Semana Santa se espera una ocupación hotelera de 78%: Secturz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se estima que habrá una derrama económica superior a los 100 millones de pesos

- Publicidad -

 

Durante las vacaciones de Semana Santa se espera alcanzar una ocupación hotelera del 78 por ciento, con la visita de entre 43 y 46 mil turistas en el periodo que comprende del 13 al 27 de abril, además de que se estima que habrá una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.

El secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, aseguró que éstas son las expectativas que se tienen para este periodo, por lo que las cifras que se esperan son similares a las del año pasado.

El arranque de esta temporada también fue igual al del fin de semana previo a Semana Santa en el 2018. Refirió que en este pasado sábado y domingo se tuvo una ocupación del 62.45 por ciento, con la llegada de 5 mil turistas y una derrama económica de 12 millones de pesos.

Expuso que no se esperan incrementos sustanciales en cuanto a la llegada de visitantes, ya que en todo el país se han estado registrando disminuciones en el turismo desde que inició el año.

Hay zonas, apuntó, en las que la reducción en la ocupación ha sido de entre 8 y 10 puntos, e incluso la región en la que se incluye Zacatecas ha bajado de 2 a 5 puntos, mientras que en la entidad se ha logrado mantener el nivel del año pasado.

El secretario confió, en este sentido, en que será a partir de la segunda mitad de este cuando, conforme se acerque la temporada vacacional de verano, cuando la tendencia comience a revertirse.

En conferencia de prensa, Yarto Aponte informó sobre el programa Hospitalidad Zacatecana que se estará implementando durante el Festival Cultural con el objetivo de facilitar el acceso de los turistas a algunos espectáculos como los conciertos de Plaza de Armas, así como para garantizar que los visitantes tengan una estancia más confortable en la capital del estado.

Mencionó que esta estrategia tiene tres vertientes y la primera de ella, relacionada con el entretenimiento, es la de tener reservados 500 espacios en las gradas de Plaza de Armas que se encuentran en el lado del Callejón de las Campanas.

El funcionario explicó que en la recepción de sus hoteles se les proporcionarán boletos, verificando que se trate de visitantes, los cuales posteriormente cambiarán por una pulsera que les dará acceso al área de gradas.

Dijo que el espacio reservado para este fin representa un 8 por ciento de la capacidad de Plaza de Armas para personas sentadas, mientras que es menos del 5 por ciento si se suma también la plancha de la plaza.

La segunda vertiente de este programa es la de la “transportación”, expuso el secretario, en la que se tendrán disponibles dos carritos de golf para llevar tanto a personas con problemas de movilidad como a turistas que se dirijan a sus hoteles o salgan de ellos con maletas. Esto, precisó, en los horarios en los que ya se haya cerrado la circulación en la Avenida Hidalgo.

En tercer lugar, sostuvo que se acordó con algunos restaurantes y comercios del centro histórico el habilitar sus baños como públicos. Para localizar estos espacios y también los cajeros automáticos, el funcionario refirió que se entregarán mapas que contienen esta información.

Por parte de la Secretaría de Economía, su titular Carlos Bárcena Pous aseguró que ya está abierta la Expo Venta artesanal tanto en la calle Doctor Hierro, recién inaugurada tras las obras de remodelación, como en la parte de atrás de la Casa de las Artesanías.

Permanecerán abiertas hasta el próximo 28 de abril, mientras que en el Mercado González Ortega se estarán exponiendo ocho piezas de los concursos de fotografía Una Mirada Diferente y de la Octava Edición de Arte Popular.

Desde este martes y hasta el jueves se realizará el Cuarto Festival del Mezcal en la Plazuela de la Caja y los días 18 y 19 se celebrará por primera vez el festival Sabores y Aromas de Cuaresma en el Jardín Juárez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -