20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Rodríguez Bucio: tengo más dudas que certezas sobre la Guardia Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, admitió ayer ante la prensa tener más dudas que conocimiento sobre la nueva corporación porque había sido designado 24 horas antes. Consideró que los reporteros podían tener más información que él sobre el tema.

Creo que ahorita, la verdad, con 24 horas en el cargo tengo muchas más dudas que lo que hay. Muchos de ustedes conocen mucho mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita lo que es la creación de la Guardia Nacional, y pido su comprensión si es que (para) algunas preguntas definitivamente en este momento yo no tendría respuesta, dijo en Palacio Nacional.

- Publicidad -

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, salió en su defensa cuando el general no pudo mencionar una fecha para entregar resultados sobre la nueva corporación, aunque admitió que la Guardia Nacional empezará en algún momento a tener bajas, porque desgraciadamente son a veces los resultados de ese tipo de trabajos o de acciones.

Tanto el futuro comandante de la Guardia Nacional como los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, contralmirante Gabriel García Chávez y la comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel –presentes en la conferencia de prensa–, recibieron la invitación formal a colaborar el miércoles por la noche y su primera participación en el gabinete de seguridad fue el jueves a las 6 de la mañana.

Consecuentemente, están en ese proceso de inmersión profunda en los temas inherentes a la Guardia Nacional, así que entraremos al relevo en algunas respuestas mis compañeros de gabinete, los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, presentes en el Salón Tesorería, dijo Durazo Montaño.

Desde la primera pregunta que se le formuló, Rodríguez Bucio advirtió sobre las escasas horas que habían transcurrido desde su nombramiento, al justificar que la presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que de muchas cosas no estoy totalmente enterado. Pero se comprometió a estar informado en muy poco tiempo.

Aclaró que no participó en la detención ni persecución de capos, al aludir a Joaquín El Chapo Guzmán, pues su trabajo era erradicar cultivos de mariguana y amapola. “En Guatemala –donde detuvieron al narcotraficante– nunca he estado”, aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -