12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Marchan universitarios en repudio a la violencia y exigiendo justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También participaron alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ)

- Publicidad -

■ Los estudiantes exigirán un protocolo de seguridad, pues la administración central ha fallado en ese aspecto

 

Más de mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) realizaron una marcha en la capital del estado para exigir seguridad, luego del suceso en el que fue asesinada una alumna en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho.

Los estudiantes marcharon desde la preparatoria 2 hasta Plaza de Armas, donde llevaron a cabo un breve mitin, Posteriormente algunos acudieron a la Legislatura del estado y otros más realizaron una asamblea.

Víctor Armando Rodríguez, integrante de la corriente Fuerza Universitaria Autónoma, informó que los estudiantes exigirán un protocolo de seguridad, pues la administración central ha fallado en ese aspecto.

“No puede ser que trastoquen la universidad, es una casa de pertas abiertas y no puede ser que la estemos cerrando por este hecho, pero las cámaras de seguridad y los guardias no han servido, y ni siquiera el personal del fiscal pudo atrapar al agresor”, dijo el alumno de la Unidad Académica de Economía.

Manifestó que “no podemos permitir que la violencia forme parte de nuestras vidas, los consejeros vamos a ir al Consejo Universitario a exigir que se elabore un protocolo de seguridad y pedir presupuesto para ello.

Rodríguez comentó, por ejemplo, que el ingreso de personas ajenas a la institución debe ser regulado, porque toda la gente entra sin problema y ello ha provocado muchos problemas de seguridad.

Refirió que en la Unidad Académica de Psicología hubo un caso en el que personas se subieron al carro de una alumna y le robaron a mano armada, mientras que en Economía también robaron la camioneta a otra estudiante.

“Entonces lo primero que vamos a hacer es ir al Consejo Universitario y exigir que se implemente un protocolo contra el acoso y contra el tema de la inseguridad, porque si no estaremos cayendo en un veto de bolsillo”, expresó.

Sobre las versiones de que Nallely Nohemí tenía vínculo o relación con el crimen organizado, Rodríguez opinó que es una manera de normalizar la violencia de parte de las autoridades y “de decir que ella estaba metida y a nosotros no nos va a tocar”.

Manifestó que a partir de lo ocurrido es necesario que se implementen acciones para mitigar la inseguridad al interior de la Universidad y que lo ocurrido no vuelva a pasar en el futuro.

Asimismo, dijo que, luego de convocar a la marcha, hubo comentarios de que habría violencia para desestabilizarla, motivo por el cual no acudieron más alumnos a la protesta e incluso pode asistir el triple,

Este jueves y viernes se suspendieron las actividades escolares en las Unidades Académicas de Derecho e Ingeniería, y a manera de solidaridad se sumaron los programas del área de Ciencias de la Salud.

Además, estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra tomaron las instalaciones de ese centro en protesta porque la directora se negó a suspender las clases por lo acontecido con la alumna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -