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sábado, 20 abril, 2024
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“Gobierno Federal está ejerciendo la facultad de proponer nueva visión de desarrollo social”

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Por: ALMA RÍOS •

■ Veremos cuáles son los resultados de los recortes hechos en Educación: Mercado

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■ Godezac, en diálogo con la SEP, señala ante manifestaciones de varios subsistemas

 

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación en el estado, consideró que como nuevo Gobierno Federal, el que encabeza Andrés Manuel López Obrador “tiene el derecho y está ejerciendo la facultad” de proponer una nueva visión de desarrollo social, “entonces si orientó mucho recurso hacia la parte asistencial dejando un recorte en educación (…) ya veremos cuáles son los resultados en el transcurso del tiempo”.

La funcionaria se refirió al recorte por 5 mil millones de pesos que la Federación realizó a los subsistemas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en el país y los paros de labores que los sindicatos realizaron el día de ayer de manera concertada a nivel nacional, y al que se sumó el correspondiente en Zacatecas, tema sobre el que dijo, el Gobierno del Estado, a través de diferentes dependencias, se ha mantenido en diálogo permanente con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para buscar soluciones.

“Creo que hay una discusión nacional y un encuentro de intereses donde de pronto quienes sufrieron un recorte estamos también haciendo el esfuerzo de responder al servicio y de hacer las tareas que nos corresponden asumiendo ese recorte, pero en algunos casos es más complicado”.

Las declaraciones fueron realizadas a su salida de la inauguración de la 32 Jornada Académica de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa que tiene como sede a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Al recorte federal a los recursos de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del país se agrega la problemática de que en la mayoría de las entidades federativas no se está aportando el paripazo, el 50 por ciento que les corresponde para enfrentar los compromisos con los trabajadores de estos organismos descentralizados, comentó.

Mencionó que en 2018 el Gobierno del Estado de Zacatecas aportó al Cecytez “un poco más del 50 por ciento” y que este año está haciendo un “esfuerzo muy grande para completar los paripazos”, por lo que espera la reacción desde la Federación para solucionar este problema.

Reducir los recursos a sistemas que ya tienen un gasto operativo fijo, agregó, “significa conflicto (…) este tipo de movilizaciones nacionales”.

En vísperas ya de cumplirse otra fecha de pago de quincenas y ante el escenario de más movilizaciones no sólo desde el Cecytez, reiteró que los inicios de sexenio federal son así porque implican la cancelación de todas las cuentas de banco anteriores y la renovación de la firma de convenios.

“Es decir, es un procedimiento que toma su tiempo, a todos los gobiernos les ha tomado un poco de retraso, a este un poco más que también se entiende por el inicio de gobierno pero yo espero que la próxima quincena la podamos tener completa”.

Dijo que han empezado a llegar al estado recursos federales de las Escuelas de Tiempo Completo que permitirán la suficiencia para enfrentar el pago de las quincenas y han estado llegando los correspondientes de “los institutos politécnicos, de las politécnicas”.

“Estamos con ese pendiente y con la promesa de que esta semana, nos dijeron el martes o el jueves, llegaría lo que corresponde a Cobaez –Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas- y a Cecytez –Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas”.

El que no se reciban los recursos necesarios implicaría al Gobierno del Estado enfrentar los pagos de salarios o “dejar transcurrir sin el pago, ojalá que no ocurra, estamos trabajando para eso”, agregó.

Mercado Sánchez también manifestó su disposición para la realización del censo que identifique a los docentes de Zacatecas con miras a que su nómina sea absorbida por la Federación, como anunció hará para todo el país el presidente López Obrador.

“Sí nos parece bien (…) ¿qué más quisiéramos?, nosotros hemos hecho algunos pases de lista pero el sistema es complejo, todo lo que sea transparencia y clarificar y dejar claro a la ciudadanía el manejo que se hace de lo educativo está bien”.

Opinó que para dar certidumbre a la ciudadanía sobre el manejo transparente de los recursos debe descartarse “la política de acusaciones” sin que sea acompañada de las denuncias ante autoridades de procuración de justicia correspondientes.

“Nos está colocando en una escenario de discordia, de confrontación innecesaria, porque no vemos a nadie en la cárcel, vemos muchas acusaciones nada más”.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) buscará que la Federación absorba la nómina de 6 mil 200 docentes, precisó, pero dijo también que además de las declaraciones del titular del Ejecutivo federal no ha habido algún acercamiento desde la SEP para avanzar en el tema que ella misma planteó ante su titular Esteban Moctezuma Barragán hace semanas.

En su intervención en inauguración de la 32 Jornada Académica de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, Gema Mercado Sánchez expuso a la investigación en materia educativa como un elemento natural al ejercicio docente que debe tomar en cuenta el contexto específico de una comunidad y su tiempo.

“En Zacatecas tenemos que 68% de la educación básica es multigrado (…) entonces, nada más para ver que si nosotros tenemos intervenciones en un sistema educativo que deje fuera esta componente que implica características muy propias”, o programas de estudio en las normales que dejen fuera esta particularidad, “estaremos formando jóvenes para ser maestros, que cuando se enfrentan a la realidad encontrarán algo muy diferente” a lo que estuvieron estudiando y analizando.

En sus palabras de bienvenida, Jaime Trinidad Correa, director de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” consideró al evento un parteaguas, y a la investigación en educación como “un referente necesario para que los procesos en la docencia sean pertinentes y sólidos”.

La 32 Jornada Académica de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa fue inaugurada formalmente por el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, quien previamente invitó a que en las investigaciones sobre la investigación educativa se integren jóvenes docentes para que estos análisis se contextualicen en el presente que se vive.

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