14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se han dado pasos encaminados a cumplir el Contrato Verde: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se han destinado casi 700 mdp en obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado

- Publicidad -

■ Califica Milpillas como “la obra del quinquenio”; el proyecto actualmente está en manos de la Conagua

 

Casi 700 millones de pesos en obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado, la reforestación de casi 30 hectáreas en zonas naturales, urbanas y rurales, la apuesta por las energías renovables, la declaración de constitucionalidad del Impuesto Ecológico y los avances en la construcción del Sistema Milpillas.

Éstas fueron las acciones destacadas por el secretario de Agua y Medio Ambiente, Fernando Maldonado Romero, para asegurar que en la primera mitad del quinquenio se han dado pasos encaminados a cumplir el Contrato Verde firmado por el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, durante su campaña a la gubernatura.

Los dos últimos temas los mencionó al final de su exposición y en el caso de Milpillas, tras calificarla como “la obra del quinquenio”, aseguró que actualmente se encuentra en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se está revisando el proyecto ejecutivo para, en próximos días, lanzar la licitación y contratar a la empresa que llevará a cabo los trabajos de construcción de la presa.

Recordó que el costo de esta primera etapa, ya que posteriormente se desarrollarán las obras del acueducto, es de mil 620 millones de pesos y para este 2019 ya se tiene un monto etiquetado en el presupuesto de 504 millones.

Respecto a los impuestos ecológicos apuntó que “es la gran batalla que hemos ganado” y que derivó en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara estos gravámenes como constitucionales, lo que le permite al gobierno estatal cobrarlos.

En cuanto al Contrato Verde que desglosó en su informe de los dos primeros años y medio de la actual administración, el funcionario dijo que se incluyen 10 puntos y el primero tiene que ver con la protección y conservación del agua.

En este sentido, indicó que en este periodo se han invertido 680 millones de pesos en 141 obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, realizadas en el 75 por ciento de los municipios del estado y las cuales han beneficiado a 57 mil habitantes.

Con estos trabajos, refirió que se ha alcanzado la cobertura de estos servicios para el 97.6 por ciento de la población del estado lo que implica que son 30 mil los zacatecanos que todavía no tienen cubiertas estas necesidades básicas.

El segundo punto del contrato es el de la responsabilidad ambiental, en el que mencionó la creación de varios distintivos para reconocer a las empresas, instituciones educativas y gubernamentales que trabajen bajo procesos amigables con el medio ambiente.

Asimismo, dijo que en la secretaría en dos años y medio se han recibido 176 denuncias por y el 70 por ciento han sido resueltas. Estas investigaciones se han llevado a cabo, precisó, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, un área creada este quinquenio y que forma parte del quinto punto del contrato denominado Instituciones con Cultura Ambiental.

El tercer tema de este documento es el relativo a las acciones implementadas contra el cambio climático y en este caso destacó que se ha hecho un censo de las ladrilleras porque “son el principal factor de contaminación del aire en nuestro estado”.

Señaló que muchas de estas fábricas han quedado ya dentro de la mancha urbana, pero consideró que la solución no es reubicarlas sino modernizar sus procesos para que la emisión de contaminantes sea menor.

Por ello, indicó que se han gestionado recursos, aunque todavía no han podido ser aplicados, para adquirir quemadores ecológicos que sustituyan a los hornos que utilizan actualmente.

En el compromiso de la reforestación de áreas verdes dijo que se han plantado 9 mil árboles en casi 30 hectáreas tanto de áreas naturales como de zonas urbanas y rurales.

La concienciación sobre la necesidad de separar la basura para que pueda ser reciclada, en concreto mencionando los desechos electrónicos que se han recolectado en el Reciclón y que ascienden a 70 toneladas en estos dos años y medio, así como el fomento del ecoturismo y de una cultura y educación ambiental fueron otros puntos abordados por el secretario.

Por último, en relación a la Promoción del uso de energías renovables, el funcionario informó que se han entregado 12 mil 551 calentadores solares y 176 plantas fotovoltaicas para viviendas particulares, mientras que por otro lado se ha fomentado la llegada de empresas que generan energías limpias.

Al respecto, expuso que ya hay dos empresas eólicas operando en Zacatecas, las cuales generan un total de 320 megawatts, mientras que hay otros tres complejos que están construyéndose y que sumarán una generación de energía de 410 megawatts adicionales.

Agregó que hay en proceso de instalación otros cinco parques de energía fotovoltaica que producirán 430 megawatts, alcanzando así, “en poco tiempo”, cerca de mil megawatts de energías limpias generadas en el territorio zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -