Me too, un movimiento político que busca cambios culturales rompiendo el silencio: Alma Ríos

Me too, un movimiento político que busca cambios culturales rompiendo el silencio: Alma Ríos
Las periodistas Alma Ríos y Anabel Rivero, invitadas al programa Sound Politicón ■ foto: miguel ángel núñez

■ Me too y #Miprimeracoso ofrecen cifras siniestras de la realidad de las mujeres; la mayoría sufrimos nuestro primer acoso entre los 9 y 10 años: Anabel Rivero

 

El movimiento Me too es esencialmente un movimiento político, y es algo que no se acaba de entender, pues está tratando de romper el silencio que ha existido desde siempre en torno a las diferentes violencias machistas ejercidas en contra de las mujeres. Y, al intentar romper este silencio, lo que también se busca es modificar culturalmente a la sociedad, trascendiendo incluso lo jurídico, explicó Alma Ríos Treto, periodista de la Jornada Zacatecas durante la sexta edición del programa Sound Politicón.

Se trata de una voz silenciada que no llega a las autoridades, continuó, y al respecto se refirió a cifras ofrecidas por la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, quien informó que en 2018 hubo cero denuncias por el delito de acoso sexual, mientras que, en el primer bimestre del presente año, tan sólo dos casos se tienen registrados. “¿Qué nos dice esto?”, lanzó Ríos Treto, “que la cifra negra es toda. Estamos peleando contra un fantasma”.

Por su parte, Anabel Rivero Garza, también periodista invitada al programa, recordó cómo y por qué han surgido estos movimientos feministas que han detonado importantes debates en el mundo. El Me too, apuntó, nació en Estados Unidos a raíz de varias denuncias por acoso y violencia sexual realizadas en contra de directores y productores de Hollywood. Hoy, este movimiento está en México.

En 2013, añadió, en Brasil hubo otro movimiento llamado #Miprimeracoso, el cual brincó a México en 2016. Ambos movimientos tuvieron y siguen ofreciendo cifras siniestras de la realidad de las mujeres, como, por ejemplo, que la mayoría de las mujeres sufrimos nuestro primer acoso entre los 9 y los 10 años.

Comentó que hay protocolos para identificar y saber qué hacer en estos casos de acoso, “es importante que las chicas sigan esa ruta o manual para saber qué hacer. En Estados Unidos cuando el Me too sale, en las universidades hicieron protocolos y analizaron la situación, y fueron los profesores, los varones, los que estudiaron a fondo cómo y por qué se daba el acoso y el hostigamiento, y descubrieron que esto no se puede abordar si no se habla de desigualdad e inequidad entre los hombres y las mujeres”.

“¿Ustedes han sido víctimas de acoso sexual?”, les preguntó uno de los conductores, Carlos Galaviz, a lo que ambas contestaron que por supuesto que sí. “Yo siempre he dudado de las estadísticas, yo creo que todas las mujeres han tenido estas experiencias (…) en algún momento a todas nos violan. De alguna manera habrá una forma de forzar la situación. En algún momento va a pasar, sabiendo que casi es tu destino como mujer”, sintetizó la periodista Alma Ríos Treto.

“Cuando dicen la mataron por el hecho de ser mujer”, añadió, “yo tengo el deseo a veces de escribirlo así en el periódico, la mataron por lo que ellos creen que es mujer, para qué es una mujer. Y por supuesto que he sido víctima de acoso. Yo fui una de las personas que recibió esos mensajes de pornografía de Cosme Rada”.

A propósito del caso de Cosme Rada, el conductor del programa Raymundo Cárdenas, preguntó sobre cuál debe ser el tratamiento periodístico en estos casos. A lo que Ríos Treto comentó que “el abordaje periodístico se sujeta a un contexto, y en este caso Zacatecas no es chico sino claustrofóbico. Cómo haces periodismo, refiriéndote a tu contexto específico”.

Pero el quid del asunto apuntó Ríos Treto, “es casi el que se discutía en el siglo XVI sobre la existencia o no del alma de los indígenas; hoy las mujeres estamos en esta lucha para que nos vean como iguales, de que somos humanas, de que tenemos derechos humanos. De equidad e igualdad, que tu vida y la mía valen lo mismo. Ese es el asunto”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ