12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Actual sistema de pensiones sólo piensa en el negocio: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ José Luis Guardado Pérez advierte que el panorama es desolador

- Publicidad -

■ Si no se implementan cambios profundos en poco tiempo va a ser inviable y colapsará

■ Opina que el futuro de los trabajadores estará condenado a la miseria; nos están orillando a depender del fondo solidario que está dando la Presidencia para los viejitos

 

Si no se implementan cambios profundos en el sistema de pensiones en México, en poco tiempo va a ser inviable y colapsará, además de que el futuro de los trabajadores estará condenado a la miseria, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“A lo que nos están orillando es a depender del fondo solidario que está dando la Presidencia de la República para los viejitos. Les aseguran mil 500 pesos de apoyo, pero con eso no vamos a vivir después de una vida laboral de 40 o 45 años. Ese es un retiro denigrante y no es posible que un país que es la treceava economía del mundo esté condenando a sus adultos mayores a condiciones de sobrevivencia miserables”, expresó.

Calificó esa situación como antimoral, por lo que manifestó la necesidad de revisar los términos en que se hizo la legislación sobre pensiones, porque las ganancias se encuentran en las empresas administradoras.

Aunado a ello, dijo que es necesario que haya un compromiso de todos los involucrados, de quienes se van a jubilar, los trabajadores en activo, las empresas para las que han trabajado y el propio gobierno o de lo contrario “nos van a condenar a la miseria: viejos, enfermos y pobres, ese es el futuro que nos espera”.

Guardado Pérez señaló entonces que el panorama respecto a las pensiones es desolador, porque el esquema actual solamente piensa en el negocio y las ganancias de las grandes empresas administradoras.

Otra medida que se debe hacer, dijo, es diseñar programas de largo plazo donde, aún con un aumento en las aportaciones de los trabajadores, también haya aportaciones de la empresa privada, del sector patronal, y del Estado, pero ello implica la necesidad de salarios dignos.

Una mejora profunda en los salarios, afirmó, permitiría que los trabajadores tengan recursos suficientes para aportar a su fondo de retiro, o de lo contrario es imposible que estos aporten lo necesario.

Comentó que los trabajadores que tienen la jubilación cercana aspiran a una pensión equivalente al 20 o 30 por ciento de su salario pero ello dependerá de los términos en que la administradora lo haga.

Guardado Pérez consideró que las empresas deben hacer una mayor aportación al retiro de los trabajadores porque estas son las principales beneficiarias del consumo de la fuera de trabajo y ello debería crear riqueza para la sociedad y no solamente para cada empresa.

“La explotación del trabajo genera riqueza pero riqueza para la sociedad; que la empresa se la apropie es parte de nuestro sistema capitalista, pero es riqueza generada que debe distribuirse socialmente”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -