14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan nueva iniciativa legislativa en materia de matrimonios igualitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca reformar el Código Familiar del estado para incluir esta figura

- Publicidad -

■ Hay cabildeo al interior de la Legislatura y “la mayoría está de acuerdo”: Mónica Borrego

 

Este jueves, en la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local, se presentó una nueva iniciativa en materia de matrimonio igualitario con la que se busca reformar el Código Familiar del estado para incluir esta figura.

La diputada Mónica Borrego, quien propuso las modificaciones al marco legal, dijo que hay otros legisladores que ya han respaldado el planteamiento y cuyos nombres aparecen también en el documento leído ayer.

Se trata de sus compañeros de la bancada de Morena Alma Dávila, María Navidad Rayas, Héctor Menchaca y Omar Carrera, de la petista Gabriela Pinedo y del integrante del grupo parlamentario del PRD, Juan Mendoza Maldonado.

La iniciativa, dijo, busca reformar los artículos 100, 136, 172, 173 y 174 del Código Familiar de Zacatecas “a fin de plasmar que el matrimonio es la unión jurídica entre dos personas, independientemente de su sexo”.

En concreto, el texto propuesto señala en el artículo 100 del Código Familiar de la entidad que “el matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

Borrego Estrada, en una conferencia previa a la sesión, sostuvo que ya han hecho trabajo de cabildeo al interior de la Legislatura y “la mayoría está de acuerdo”. Agregó que actualmente hay más conciencia de que los valores y la religión personales de cada diputado deben quedar a un lado ya que su trabajo es hacer leyes.
En la exposición de motivos que sustenta la reforma, se refiere que la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual y, por tanto, “un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría”.

Los prejuicios en contra de la comunidad LGBTTTI tienen un alto arraigo social, que se evidencia en estudios como la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, citada en el documento legislativo, y en la que se señala que un tercio de la población del país “no estaría dispuesta a rentar una habitación a personas trans ni a personas lesbianas o gay”.

También se cita un informe del Instituto Nacional de Salud Pública que concluyó que casi una cuarta parte de los profesionales de la salud “entiende la homosexualidad como causa del SIDA en México”.

Entre los tipos de discriminación más frecuentes en contra de los integrantes de este colectivo está la negación de espacios laborales y en la prestación de servicios; “principalmente se vulneran los derechos al trato digno, al trabajo y a una vida libre de violencia”.

Una vez que terminó la lectura de la iniciativa, hubo varios diputados que intervinieron para suscribirla. Fueron Jesús Padilla, Eduardo Rodríguez Ferrer y Roxana Muños.

No obstante, antes de poder concluir con la lista de los legisladores que dieron su respaldo a la propuesta, la diputada presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez, habló para suspender la sesión por falta de quórum, incluso antes de realizar el conteo de los diputados presentes en el pleno.

Finalmente se pasó lista y sólo había 15 representantes populares en la sala de sesiones por lo que se suspendieron los trabajos hasta el próximo martes. Los legisladores que no estaban en el pleno fueron Javier Calzada, José Dolores Hernández Escareño, Adolfo Zamarripa, Luis Esparza, José María González Nava, Edgar Viramontes Cárdenas, José Guadalupe Correa Valdez, María Isabel Trujillo, Karla Valdez, Emma Lisset López Murillo, Pedro Martínez, Perla Guadalupe Martínez, Lisbeth Márquez, Aída Ruiz Flores y Felipe de Jesús Delgado de la Torre.

En la rueda de prensa dada antes de la sesión estuvieron presentes miembros de la comunidad LGBTTTI de Zacatecas y su presidente, Paz Barrón, señaló que la falta de armonización legislativa en el estado, al marco normativo nacional e internacional, así como a la jurisprudencia de la Suprema Corte emitida sobre los matrimonios igualitarios, “acrecienta las desigualdades y violenta nuestros derechos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -