15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirman participación de 95 equipos en la séptima Copa Nacional de Basquetbol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Alcalde de Fresnillo recibe al equipo de la Academia Indígena de México

- Publicidad -

 

FRESNILLO. Con una participación confirmada de 95 equipos provenientes de diferentes municipios y 10 estados de la República, se realizará la séptima Copa Nacional de Basquetbol, del 21 al 24 de febrero; en ocho canchas de El Mineral se realizarán más de 200 juegos en seis categorías.

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, dió la bienvenida a los primeros participantes que llegaron, el equipo de la Academia Indígena de México, conocidos como los “Trikis” por el grupo étnico al que pertenecen en su mayoría, provenientes del estado de Oaxaca, encabezados por su director y entrenador, Sergio Ramírez Zúñiga.

Reconoció el alcalde que la presencia de esta delegación de basquetbolistas oaxaqueños, favoritos para ganar en sus categorías, motiva a los jóvenes fresnillenses, y es una muestra del nivel e importancia que ha adquirido esta competencia de carácter nacional en el basquetbol, una más de la que se están promoviendo y que han convertido a Fresnillo en un referente en este deporte.

Informó que se está trabajando para fortalecer este tipo de eventos y reiteró que en su administración se seguirá dando todo el apoyo para el deporte, en lo que se está trabajando para todas las disciplinas, comentó que en estas acciones, viene ya la pelea de box internacional femenil, así como béisbol de la liga mexicana, con juegos en Fresnillo durante tres días, además del torneo nacional charro en marzo.

Por su parte el Ooganizador, Pedro Rodríguez Morones, agradeció el apoyo del alcalde para la realización de la séptima Copa Nacional Basquetbol Fresnillo 2019, la fiesta basquetbolera más grande del estado, que concentrara durante 4 días consecutivos a representativos de 25 ciudades del país, donde se realizaran 220 juegos en las 8 canchas sedes.

Informó que llevaran a cabo juegos en el Gimnasio Antonio Méndez Sosa; el Gimnasio Solidaridad; el Club Deportivo Nacional; el Club Deportivo “Cuervos”, en la colonia las Flores, entre otras sedes donde se jugará y se tendrá entrada gratuita, destacando la presencia de la Academia Indígena de México en Oaxaca, reconocidos internacionalmente.

En su intervención, Sergio Ramírez Zúñiga, director de la Academia Indígena y entrenador de los jóvenes Trikis, destacó que estos jóvenes son un mensaje de superación y lucha, más aun por ser parte de esa identidad, de la etnia que a veces se olvida hay en nuestro país.

Reveló que por medio del basquetbol, han logrado que los niños regresen a las escuelas y mantengan un promedio escolar de 8.5, leer un libro cada 15 días, hablar su lengua materna, inglés y francés, con la finalidad de que esta nueva generación logre el liderazgo que se requiere en nuestro país a través de una educación integral.

Manifestó que están muy emocionados por esta copa tan importante y dio a conocer que desde el año pasado querían acudir, pero no les fue posible, agradeció al alcalde, Saúl Monreal Ávila, por su apoyo que no es frecuente entre presidentes municipales y por la posibilidad de poder transmitir su mensaje de educación integral para todos los niños y jóvenes de Fresnillo.

En su participación, el Joven Triki, Tobías de Jesús Bautista, quien tiene nueve años en el proyecto, reveló que antes de ingresar al equipo no tenía vestimenta, televisión, comida, no estudiaba y su sueño era ir a los Estados Unidos a trabajar, y gracias al proyecto, superó todo ello, estudia y tiene un promedio en sus calificaciones escolares superior a 8.5, ya domina el español además de Triki, sabe a dónde quiere llegar y a los 13 años ya ha recorrido la República y muchos países.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -