Parejas del mismo sexo podrán unirse por el civil en la capital

Parejas del mismo sexo podrán unirse por el civil en la capital
Ulises Mejía asistió a la ceremonia en que 27 parejas se casaron este 14 de febrero FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

“Estamos a favor de la no discriminación, bienvenidos a esta ciudad progresista”: alcalde
Aclara que los interesados deberán presentar un amparo por parte de la justicia federal, pues en el estado los legisladores locales aun no hacen reformas al código familiar

 

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, anunció que se permitirá la unión de personas del mismo sexo por la vía civil en el ayuntamiento, pues su gobierno se caracteriza por ser progresista y por trabajar en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

“Hoy tenemos una noticia histórica, daremos el anuncio de que en el municipio de Zacatecas serán posibles los matrimonios igualitarios, pues estamos a favor de la no discriminación. Bienvenidos a esta ciudad progresista”, mencionó Mejía Haro.

Sin embargo, quienes deseen contraer nupcias deberán presentar un amparo por parte de la justicia federal, pues en el estado los legisladores locales aun no hacen reformas al código familiar para que no realicen este trámite federal.

Indicó que la capital se suma a dicho acto progresista, y dio la bienvenida a aquellas personas que deseen sumarse a los matrimonios igualitarios. En este sentido, invitó a aquellas personas que no pudieran estar de acuerdo a que sean tolerantes. Y en el municipio propondrá una iniciativa de ley para que se incluya en el marco legal del estado.

Respecto a las acusaciones de Rodolfo Flores y Francisco Domínguez, quienes conforman el primer matrimonio igualitario en Zacatecas, de que el juez de la capital, Rafael Pedroza, hizo comentarios homofóbicos sobre estas uniones, el alcalde dijo que todo el personal respalda esta decisión.

“Hemos platicado con el señor Pedroza, quien está respaldando esta decisión, no me puedo hacer responsable de acciones del pasado, sino de las acciones del presente. Y varios compañeros del ayuntamiento estamos convencidos de que lo primordial es respetar las decisiones”, mencionó.

El alcalde fue testigo de la unión de 27 parejas, que decidieron dar este paso, en el evento de matrimonios masivos que se realiza cada 14 de febrero en el ayuntamiento, y cuyo trámite civil es gratuito.

La decisión fue respaldada por la diputada local, Mónica Borrego, quien enfatizó en la importancia de garantizar los derechos para todas las personas, especialmente para las minorías, con iniciativas como la que hoy se presentan y de la cual ha sido partícipe e impulsora en conjunto con la sociedad civil organizada.

En tanto, al presidir la ceremonia de Matrimonios Colectivos, en la que 27 parejas unieron sus vidas para dar certeza legal a su relación, el alcalde Ulises Mejía Haro reconoció a los contrayentes por esta decisión, “porque es la forma ideal para garantizar jurídica y socialmente la unión de dos personas, con plena igualdad de derechos y obligaciones”

Tras enfatizar en la importancia del matrimonio como célula base de la familia donde deben fomentarse los valores y el respeto mutuo, invitó a las parejas a hacer “de sus virtudes y defectos un vínculo indeleble que los mantenga unidos, y tiendan lazos profundos que los arraiguen a esta tierra, que les brinda identidad, historia y tradición; que les brinda orgullo de vivir la vida en plenitud en esta tierra con rostro de cantera y corazón de plata”.

Por su parte, Karen Méndez Ortiz, presidenta del Voluntariado para el Bienestar Familiar de Zacatecas y presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, destacó que “en el DIF, el desarrollo integral de la familia, valoramos el matrimonio y creemos en él como una institución social que permite el vínculo de dos personas, que a partir de esta unión adquieren un reconocimiento social que se sustenta en normas jurídicas, en derechos y obligaciones recíprocos y así garantizar la equidad, la convivencia sana y, por qué no, en la mayoría de los casos, quienes piensan formar una familia”.

Asimismo, Salvador Estrada González, encargado de la Dirección del Sistema Municipal DIF, expresó sus mejores deseos a los contrayentes: “espero que sus votos, su cariño, su amor, se refrende y sea un parteaguas la fecha de hoy para seguir avanzando en este camino tan lindo que es la vida”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ