12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Coordinador de la Fenafre 2018 se presentó para justificar adeudos ante el ayuntamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Jesús Antonio Ledesma Badillo afirmó que a la Sefin le faltan por liquidar 2.5 mdp
El recurso se destinaría a diversos proveedores que siguen a la espera de su pago

- Publicidad -

 

Luego de tres llamados omisos para dar a conocer el origen y destino de los recursos de la Feria Nacional de Fresnillo edición 2018, finalmente se presentó Jesús Antonio Ledesma Badillo, el coordinador de las festividades, quien justificó los adeudos al mencionar que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado falta por liquidar 2.5 millones de pesos.

Mencionó que la autoridad estatal se comprometió a aportar 3 millones de pesos para la realización de los festejos del 464 aniversario del municipio, y actualmente es fecha que no se recibe el recurso pendiente, mismo que se aplicaría para el pago de diversos proveedores que hasta el momento siguen a la espera de que se liquide su adeudo.

En sesión, la comisión de Hacienda y Vigilancia trató el tema de la comparecencia del ex responsable de la organización ferial durante los ejercicios 2017 y 2018, Jesús Antonio Ledesma Badillo, quien finalmente accedió a presentarse para defenderse de las acusaciones en su contra y tratar de transparentar el uso de los recursos.

En las ocasiones anteriores, Ledesma Badillo presentó un documento, pero sin fuentes, cifras, documentación comprobatoria o facturas de los gastos realizados; en el analítico de ingresos solamente señaló el aporte de cada institución sin mencionar algún estado de cuenta o contabilidad real de la aplicación de los recursos públicos.

Dentro de los cuestionamientos de los regidores, el ex funcionario municipal de nueva cuenta presentó el informe que carece de bases o sustento contable necesarios para explicar en qué fueron invertidos los cerca de 24 millones de pesos que el año pasado se invirtieron entre finales de agosto y principios de septiembre del año anterior.

Entre los interesados del tema se presentó el contralor municipal, José Edmundo Guerrero Hernández, quien recomendó al indiciado presentarse en una nueva reunión para que presentara facturas y estados de cuentas para explicar los movimientos financieros mediante los cuales se gastaron los 24 millones de pesos y todo aquella prueba que a su derecho convenga.

Agregó que en el área de Finanzas y Tesorería fue detectado un concentrado de información en la que se justifican los ingresos y egresos de la máxima festividad de los fresnillenses, mismo que será analizado por los auditores de contraloría con la intención de transparentarla aplicación de los fondos públicos y de instancias privadas.

“La papelería fue localizada en el área de Tesorería, porque en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 las festividades ya no se hicieron a través de un patronato sino de la creación de una unidad administrativa, por lo cual todos los pagos salían de la instancia municipal y se cuenta con el respaldo de los montos”, indicó el contralor municipal.

Desde la semana pasada se dio la orden para que personal de Contraloría inicie con la revisión interna de ese concentrado y analizar cada uno de los comprobantes fiscales, mismos que serán cotejados con los ingresos y egresos para que, por primera vez, se pueda tener el informe financiero.

Los cuestionamientos de los regidores fueron enfocados en conocer el costo de los espacios designados para la comercialización de los productos, a quién fueron entregados en comodato el servicio de baños y estacionamientos y el monto que se pagó a cada uno de los artistas que se presentaron dentro del Teatro del Pueblo.

El funcionario municipal explicó que Ledesma Badillo aún no puede ser sancionado por la omisión de no entregar los concentrados, porque esa información existe en finanzas del municipio, pero al concluir la revisión pudiera generarse alguna responsabilidad, mientras puede el ex organizador nutrir su informe con documentación comprobatoria.

Entre la serie de observaciones se señaló publicar nombres con apellidos de los proveedores y en caso de las empresas publicar su razón social, así como el desglose correcto de los gastos; además de que se buscará información donde se confirme que la Secretaría de Finanzas debe al municipio 2.5 millones de pesos a la unidad organizadora.

“En caso de tener los documentos necesarios, haremos esa presión a la autoridad estatal para el cumplimiento del convenio que se firmó en su momento porque las deudas una vez que se validen y veamos que si son reales se tendrán que cubrir porque las deudas no fueron adquiridas a nombre de los funcionarios sino con el municipio”, explicó el contralor.

Finalmente, el acuerdo entre los regidores y el ex organizador de la feria es que cada uno de ellos presentará informes. Ledesma Badillo para tratar de explicar el gasto de los 24 millones de pesos y Contraloría para transparentar los montos que se utilizaron en el 464 aniversario de Fresnillo. La fecha de reunión dependerá de la rapidez con la que se verifiquen los documentos fiscales y se espera pueda ser el próximo mes.

 

Antecedentes
Dentro del proceso de entrega-recepción, la actual administración detectó la falta del informe financiero tanto del ejercicio 2017 como del 2018 por parte del comité organizador, quien se manejó través de un convenio administrativo donde uno de sus principales objetivos era evitar observaciones por falta de transparencia.

De conformidad con el acuerdo administrativo que regula la organización de la Feria Nacional de Fresnillo, indica en su artículo 38 que dentro de las facultades y obligaciones del comité en el apartado XIV que debe presentar ante la comisión de Hacienda a los treinta días hábiles siguientes a la conclusión de la feria un informe consolidado.

También precisa el artículo 39 que dentro de los sesenta días hábiles posteriores al informe, el comité tendría a bien presentar el concentrado complementario de las principales actividades realizadas dentro de las actividades de la feria de El Mineral entre ellas el financiero, el cual no se ha presentado a la opinión pública.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img