Editorial Rey Chanate, un espacio hecho por artistas y para artistas: Domínguez

Editorial Rey Chanate, un espacio hecho por artistas y para artistas: Domínguez
El espacio ha sido bien acogido por los vecinos de la Plazuela del Moral ■ fotos: miguel ángel núñez

■ El primero en acercarse y hacer una publicación fue el escritor Juan Manuel Jiménez

■ También se han hecho diferentes actividades como exposiciones de artistas plásticos

 

La editorial Rey Chanate es un espacio alternativo, independiente, autónomo, autogestionado, hecho por artistas y para artistas. Éste se suma a lugares que ofrecen un espacio cultural y que se han construido fuera de instituciones privadas o públicas.

Este espacio surge de manera orgánica y los que están detrás son individuos que buscan producir, investigar, compartir, exhibir, desarrollar con libertad e independencia sus proyectos y los de sus colegas.

Óscar Edgar López, Óscar Manuel Domínguez Caldera y Bardo Garma Méndez inauguraron su espacio cultural en el Callejón del Moral 107 en el Centro Histórico de Zacatecas hace un año aproximadamente, y en este 2019 celebrarán su segundo aniversario.

“Fue en parte por la necesidad de laborar, fuimos estudiantes de letras en la universidad, y empezamos a hacer trabajos editoriales. Conseguimos un espacio donde vivir y decidimos adaptarlo”, explica Óscar Domínguez Caldera, director editorial.

Cuenta que el primer escritor que se acercó y que hizo una publicación con la editorial fue el destacado escritor Juan Manuel Jiménez, quien presentó el poemario llamado “Bitácora de las salas de trasplantes”.

Óscar Domínguez Caldera, director editorial
Óscar Domínguez Caldera, director editorial

Esto dio pauta a que se elaborarán otros poemarios, acercándose a la editorial el colectivo de escritores Los Hijos de Alicia. Se tiene planeado elaborar una antología de poetas norteamericanos, en una edición aumentada y bilingüe.

“Publicar un libro resulta muy costoso, pero en esta editorial se trabaja en beneficio tanto del escritor como de los editores, pues para quienes no han tenido la facilidad de publicar en una editorial, con Rey Chanate puede hacerlo”.

La ventaja de hacerlo con esta editorial, es que quien publica puede darse el gusto de elegir el papel que llevará, así como las imágenes que ilustrarán su texto como se ha hecho como los poemarios únicos.

Y que su belleza, más allá del poema, es que es un libro estético y único. Domínguez considera que más que una opción para publicar se han convertido en un colectivo que trata de respaldar el trabajo con otras agrupaciones.

Asimismo, se han hecho diferentes actividades en este espacio como exposiciones de artistas plásticos como Gustavo Villagrana y este año se inició la temporada de exposiciones con una muestra del arte de Óscar Sotelo.

Recientemente, en vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo, se hizo un evento altruista en el que se recolectaron víveres y ropa para personas en situación vulnerable.

Estos eventos también han logrado unir tanto a la comunidad artística como a los vecinos de esta zona. Niños, jóvenes y adultos mayores acuden a las actividades que realizan, compartiendo alimentos y bebidas con los participantes.

En vísperas de Navidad y Año Nuevo se hizo un evento altruista en el que se recolectaron víveres y ropa para personas en situación vulnerable

El espacio ha sido bien acogido por los vecinos de la Plazuela del Moral, quienes han permitido que se hagan eventos como el tianguis cultural o que se efectúen pequeños conciertos y presentaciones de libros.

Uno de los factores que influye en esta convivencia es que el espacio no está visible en el centro, sino que se encuentra en un callejón, que se podría decir da un tinte de clandestinidad, dice Domínguez. “Y eso nos hace felices porque son como nuestras reglas”, agrega.

Menciona que el espacio tiene las puertas abiertas para todos los creadores zacatecanos; no hay requisitos específicos para exponer ni pasos a seguir ni se cobra una cuota, ya que no se busca hacer negocio del arte.

El objetivo es que exista un espacio que tenga esta apertura y trasparencia hacia los artistas y que sean éstos quienes se apropien del lugar al que puedan llegar de otros municipios como Fresnillo, Jerez, Pinos, y quienes tengan interés de mostrar su arte.

Asimismo se han acercado artistas consolidados que cuentan con una vasta trayectoria. Entre ellos el artista plástico Manuel Denna, Alberto Ordaz, quien expondrá próximamente, y Tarsicio Pereyra (Qepd).

Esto trae otras ventajas como es el intercambio de ideas, de conocimiento y de proyectos, pues al ser un espacio pequeño hay interacción entre los asistentes, entre el artista y los artistas emergentes, y los mismos vecinos.

“Los artistas aconsejan a los nuevos creadores, hemos visto que les dan cátedras rápidas de dibujo en una hoja, entre copas y risas. A veces hay un sesgo en la élite de artistas y galerías, pero entre risas y copas cambia un poco la vida”, señala Óscar.

Este próximo sábado se tendrá una exposición por parte de Alberto Ordaz que estará acompañado del músico Felo, quien toca rock alternativo. En abril se hará una exposición colectiva y próximamente se tendrán participaciones del fotógrafo Cosme Rada y del artista gráfico Carlos Ollín (Ojos) y Pablo Márquez.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ