8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

SNTE 58 no avalará reformas al Issstezac si no hay certeza para jubilados y pensionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Falso, que haya sido aprobada la venta del patrimonio del instituto: secretario general

- Publicidad -

■ “En suspenso, la aprobación del Plan Operativo Anual 2019 por la Junta Directiva”

 

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que, mientras no existan las condiciones jurídicas, administrativas y financieras en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac), para que haya certeza respecto al pago puntual del salario y prestaciones de jubilados y pensionados, no avalará ninguna reforma a la ley de ese organismo.

Es decir, afirmó que la sección 58 del SNTE no apoyará ninguna decisión respecto a las iniciativas que plantea el Gobierno del Estado para ese instituto, por lo que “es falso que haya sido aprobada la venta del patrimonio del Issstezac y menos por la Legislatura”

Incluso manifestó que en este momento está en suspenso la aprobación del Plan Operativo Anual 2019 por la Junta Directiva, en tanto no se tomen decisiones que den viabilidad al instituto.

Necesaria, reestructuración administrativa y financiera del Issstezac en un modelo de eficiencia

“Nos interesa que los jubilados y pensionados del Issstezac tengan su pago asegurado siempre. Lo primero es el derecho al salario”, declaró que la organización sindical que dirige su interés superior es el bienestar de los agremiados, como son los jubilados y pensionados, “ya que todos aspiramos a ese derecho en el futuro”, expresó Castruita Hernández.

El dirigente sindical aseveró que, ante la situación que enfrenta ese organismo, “no es con intereses individuales o de grupo o con protagonismos, sino con análisis serios, como lograremos resolver este problema de fondo”.

Informó que en días pasados entregó un documento a la Legislatura del estado, en el que expone la postura de la Sección 58 del SNTE respecto al Issstezac, a la vez que solicitó la intervención de los diputados, pues “este sensible tema debe resolverse de fondo y no volver a repetirse en el futuro”.

En ese sentido, consideró que es necesario instalar mesas de trabajo para realizar los análisis correspondientes “donde participemos todos los involucrados, con transparencia y claridad”.

También precisó que “la dirigencia de la sección 58 del SNTE reconoce el esfuerzo del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien atendió nuestra gestión y resolvió los pagos pendientes, además de entregar en donación un terreno para que el Cobaez liquide sus adeudos con el Issstezac, el cual asciende a 503 millones de pesos”.

Castruita Hernández enfatizó que el terreno donado a dicho subsistema de educación media superior, será el único que estará a la venta una vez que lo apruebe la Legislatura, es decir, no se avalará la venta de más inmuebles.

“Nuestra tarea sindical nos obliga a buscar soluciones a largo plazo y en la próxima revisión que se haga de la Ley del Issstezac, debe hacerse un análisis profundo y garantizarse que no se incrementen las aportaciones de los trabajadores; otorgarse certeza en el pago de jubilaciones y pensiones y todos los adeudos que se tengan con el instituto sean subsanados en lo inmediato.

Eso implicará, sin duda, una reestructuración administrativa y financiera del Issstezac en un modelo de eficiencia y eficacia, para que en el corto y mediano plazo se pueda contar exclusivamente con un Instituto de Pensiones”, dijo.

Asimismo, informó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que dirige Alfonso Cepeda Salas, participará con expertos actuariales para dar certidumbre y certeza a los trabajadores de la educación.

Por último, Castruita Hernández indicó la necesidad de implementar las medidas necesarias para que en ningún momento se vuelva a poner en riesgo el pago de salarios y prestaciones a jubilados y pensionados dependientes del Issstezac, puesto que es un derecho establecido en la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -