27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Este año podrían resolverse problemas financieros y de adeudos que tiene el Conalep: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Espero que al cierre del 2019 estemos reportando avances importantes, gracias al apoyo de la Secretaría de Finanzas y la gestión de la Secretaría de Educación”

- Publicidad -

 

Edmundo Morones Dueñas, director del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos en el estado (Conalep), informó que este año podrían resolverse problemas financieros y de adeudos que tiene el subsistema ante diversas instancias.

“Estamos por sanear las finanzas de esta institución y espero que al cierre del 2019 estemos reportando avances importantes, gracias al apoyo de la Secretaría de Finanzas y la gestión de la Secretaría de Educación”, dijo.

Refirió que el presupuesto que se le asignó al Colegio para este año, en convenio con la Secretaría de Finanzas, es lo suficiente para trabajar y cumplir con todos los compromisos contractuales.

Según expuso, su compromiso al firmar el convenio de financiamiento para este año es que para los años 2020 y 2021 no se iba a solicitar aumento, es decir, se otorgará el mismo subsidio que es de poco más de 60 millones de pesos.

Morones Dueñas informó que la situación con el pago de la seguridad social está regularizada, por lo que los 900 mil pesos mensuales que se pagaban para saldar el adeudo, ahora se tendría disponible para absorber posibles aumentos en alguna prestación.

Recordó que la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era la única problemática que se tenía, por lo que ahora el Conalep operará adecuadamente sin necesidad de solicitar más recursos al Gobierno del Estado.

Por otra parte, destacó el respaldo de las empresas al Conalep, porque los jóvenes son empleados e incluso les dan preferencia, lo que significa que la formación es integral, porque además de cursar el bachillerato, son capacitados para insertarse en el mercado laboral.

Al margen del tema académico, comentó que se han implementado medidas en los diversos planteles para mitigar los problemas de deserción, incluso en conjunto con el sindicato, porque si la matrícula crece, hay más carga laboral para los docentes y ello los
beneficia.

Morones Dueñas puntualizó que el problema de la deserción se presenta en menor medida en el tránsito del primer al segundo semestre, con un 15 por ciento, pero la cifra es diferente dependiendo el plantel, por lo que se busca la manera de reducir esos indicadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -