13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se manifiesta personal de limpieza de la UPZ; exige no ser separado de su trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La rectoría no ha pagado el monto correspondiente a la empresa que ofrece el servicio

- Publicidad -

■ Empleados solicitan ser contratados por la universidad y no a través del outsourcing

 

Personal de limpieza de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) tomó las instalaciones de ese plantel para exigir que no sean separadas de su fuente de trabajo, ya que la rectoría no ha pagado el monto correspondiente a la empresa que le provee ese servicio.

Ante esa situación, 16 personas solicitaron que sean contratadas directamente por la universidad y no a través del mecanismo de outsourcing, medida que las beneficiaría a ellas y a la propia institución, dado que el costo sería menor.

CON LA PROBLEMÁTICA DE NO PAGO A LA EMPRESA PROVEEDORA, SÓLO DOS PERSONAS HAN SIDO ENVIADAS A LA INSTITUCIÓN

Trascendió que la Rectoría de la UPZ adeuda el pago correspondiente a la empresa proveedora de limpieza desde hace más de seis meses, por lo que ésta decidió enviar solamente dos personas a la institución.

Debido a que esa medida estaba afectando a la mayoría, pues las dejaba sin trabajo, decidieron tomar las instalaciones de la Universidad, a la espera de una solución a sus demandas.

Durante mucho tiempo, la UPZ ha recurrido a empresas para proveer el servicio de limpieza, y solamente al comienzo, cuando sólo había pocos inmuebles, hubo dos personas adscritas directamente a la institución.

Las trabajadoras solicitaron entonces que la universidad las contrate directamente, sin empresas de por medio, y así mantener el trabajo que en algunos casos mantienen por varios años.

Antes de presentarse esta situación, la universidad solicitaba 16 personas en total para la limpieza de sus instalaciones, 8 para el turno matutino y 8 para el vespertino, pero antes hubo un momento en que eran enviadas 32 trabajadoras en total.

Ahora, con la problemática de no pago a la empresa proveedora, sólo dos personas han sido enviadas a la institución, por lo que las trabajadoras se organizaron e iniciaron su manifestación este martes.

A pesar de que la UPZ no tiene relación contractual con las trabajadoras, éstas solicitan que intervengan para que puedan mantener su trabajo, o bien que sean contratadas directamente por la institución, pues consideran que el costo para la institución podría ser menor en comparación con el pago que realiza a la empresa que provee el servicio de limpieza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -