23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Actividad volcánica fue decisiva en formación del istmo de Panamá

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El istmo de Panamá no fue resultado solo del proceso tectónico, sino que también pudo ser favorecido en gran medida por el aumento de los volcanes, según un estudio de la Universidad de Cardiff.

- Publicidad -

El istmo de Panamá es un pedazo de tierra estrecho que se encuentra entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico y une América del Norte y del Sur. Se cree que se formó completamente hace aproximadamente 2.8 millones de años; sin embargo, los científicos aún no están seguros de los procesos y los plazos que condujeron a esto.

Hasta ahora, los investigadores han favorecido un modelo según el cual el Istmo de Panamá se creó a través de la colisión de dos de las placas tectónicas de la Tierra, –la Placa Sudamericana y la Placa del Caribe–, que empujaron los volcanes submarinos desde el fondo del mar y finalmente forzaron que algunas áreas subieran por encima del nivel del mar.

Sin embargo, los nuevos datos geoquímicos y geocronológicos tomados del Canal de Panamá y la investigación de campo de volcanes antiguos en esta área, han proporcionado evidencia de que hubo una actividad volcánica significativa durante una fase crítica de la aparición del istmo de Panamá, hace unos 25 millones de años. Los resultados se publican en Scientific Reports.

Se cree que el crecimiento de los volcanes en el área del Canal de Panamá fue particularmente significativo para la formación del istmo porque el Canal se levantó en una zona poco profunda de Panamá, que se cree que permaneció bajo el agua durante la mayor parte de la historia geológica de la región.

Esto sugiere que la formación de los volcanes a lo largo del Canal podría haber jugado un papel importante en el ascenso del istmo sobre el nivel del mar.

Los científicos están dispuestos a descubrir exactamente cómo se formó el istmo de Panamá, dado su importante papel en la configuración de los patrones climáticos y la biodiversidad en todo el mundo.

Antes de que existiera una masa de tierra entre América del Norte y del Sur, el agua se movía libremente entre los océanos Atlántico y Pacífico, pero esto cambió cuando se formó Panamá, lo que obligó a las cálidas aguas del Caribe hacia el norte a formar lo que hoy conocemos como la Corriente del Golfo, creando así climas mucho más cálidos en América del Norte y Europa noroccidental.

La formación del istmo de Panamá también jugó un papel importante en la biodiversidad de la Tierra, facilitando la migración de los animales y las plantas entre los continentes.

El autor principal del estudio, David Buchs, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Océano de la Universidad de Cardiff, dijo: «La formación del Istmo de Panamá es sin duda uno de los eventos geológicos más significativos que han ocurrido en la Tierra, particularmente debido a su papel en la configuración de los patrones climáticos a gran escala, creando la capa de hielo del Ártico y provocando una biodiversidad generalizada en todos los continentes.

«Hemos proporcionado evidencia para demostrar que la actividad volcánica fue crítica para la formación del istmo de Panamá y responsable de muchas de las características geológicas que vemos en la región hasta el día de hoy».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -