25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fracasa primera reunión entre Situam y autoridades universitarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La primera reunión entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) concluyó sin acuerdo para resolver la huelga iniciado el pasado 1 de febrero. Incluso, no hubo acuerdo siquiera para fijar una nueva fecha de encuentro.

- Publicidad -

En la reunión, ambas partes, ratificaron su postura inicial que los llevó a la situación en la que se encuentra esa casa de estudios, aunque expresaron su voluntad de diálogo ante la Unidad de Mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las autoridades, representadas por el abogado general y el secretario general de la UAM, Rodrigo Serrano y José Antonio de los Reyes, explicaron que el ofrecimiento hecho a los trabajadores –entre 3.35 por ciento de aumento salarial y 14 propuestas en respuesta a violaciones al contrato colectivo de trabajo- es el “que podemos dar” conforme al presupuesto autorizado y sin poner en riesgo la “viabilidad financiera” de la institución.

Desde su perspectiva, el ofrecimiento hecho “resuelve” la situación y da respuesta a las demandas de los trabajadores.

El secretario general del Situam, Jorge Dorantes, insistió no sólo en la insuficiencia de la respuesta de la UAM en materia salarial, sino reclamó la “cerrazón” de las autoridades en su respuesta a las añejas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por las cuales los trabajadores también estallaron la huelga.

Citó que hay plazas no cubiertas desde hace casi cinco años en las que han quitado materia de trabajo al sindicato. Señaló que de nada sirve sentarse a la mesa de negociación si las autoridades no presentan nuevas propuestas a los trabajadores.

Con los resultados negativos de este encuentro, el Situam realizará este martes asambleas seccionales en todos los centros de trabajo, además de definir una serie de movilizaciones en las que prevé una marcha el próximo jueves que irá del Angel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -