“Soy amigo de los empresarios y estoy para apoyarlos”: Alejandro Tello

“Soy amigo de los empresarios y estoy para apoyarlos”: Alejandro Tello
El mandatario tomó protesta a los nuevos miembros de la Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Nombran a presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas

■ Recomiendan apostarle a la minería de litio como incentivo para la atracción nuevas inversiones

 

Apostarle a la minería de litio, ajustar los planes de estudio a la demanda de las empresas privilegiando las ingenierías, realizar giras de promoción del estado en el extranjero y mejorar los incentivos para la atracción de nuevas inversiones.

Estos fueron algunas de las recomendaciones que el ya ex presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), Juan Manuel Sescosse Varela, hizo durante su informe de actividades y antes de dejar el cargo, en el que le sustituirá el empresario y ex funcionario estatal Eduardo López Muñoz, quien fue “invitado” por el gobernador Alejandro Tello para ocupar este puesto.

El Consejo de Desarrollo Económico se destacó que es un organismo público descentralizado que, de acuerdo con lo expuesto por el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, “ha marcado la línea de acción económica del estado desde hace bastante tiempo en un conjunto de esfuerzos entre academia, gobierno y empresarios”.

Pese a las acciones implementadas durante ocho años, enumeradas este viernes por el ex presidente del consejo, este organismo ha sido criticado por la falta de resultados.

La última vez que se cuestionó el presupuesto público que recibe, y que este 2019 ascenderá a 8 millones de pesos, fue en la Legislatura del estado, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Los diputados cuestionaron el destino de estos recursos que se dirigen a la operación del CEDEZ y el secretario coincidió en señalar que es un presupuesto innecesario, por lo que se debe analizar la posibilidad de que este órgano desaparezca.

“Son sólo 8 millones en sueldos y salarios de los que participan pero el propio secretario de Economía ha señalado que ya no tiene razón de ser; debemos de tomar decisiones y, en su momento, si lo consideran, liquidar a esas 8 o 10 personas que participan”, expuso Miranda Castro frente a los legisladores.

No obstante, el secretario de Economía, Bárcena Pous, sostuvo que “nunca he dicho eso” y defendió su permanencia señalando que “estoy convencido que es necesario mantener un consejo que sea activo, le marque líneas de acción hacia el gobierno y, junto con la academia, le dé pertinencia al accionar, no nada más económico, sino en la parte de investigación y de formación educativa. (…) Definitivamente eso hace que haya una visión de largo plazo y transexenal”.

En el evento de presentación del informe de actividades y de toma de protesta de los nuevos integrantes del consejo y de su presidente a partir de este viernes, el gobernador Alejandro Tello sostuvo que es aliado del sector empresarial, pese a que se han tomado decisiones que han sido criticadas por la iniciativa privada como el Impuesto Ecológico.

“Soy amigo de los empresarios y estoy para apoyarlos. El Impuesto Ecológico es simplemente justicia a una tierra que durante siglos lo ha dado todo, pero no busco perjudicar la inversión ni la fuga de capitales”, concluyó.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ