28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pierde Zacatecas la sede del Campeonato Panamericano de Ciclismo; Incufidez no apoyó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Era una actividad previa a celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

- Publicidad -

■ A la par se realizaría el Congreso Panamericano de Presidentes de Federación que involucra a 22 países

 

Ocho días antes de que los comisarios de la Unión Ciclista Internacional se presentaran en Zacatecas para ver los detalles de la celebración en la entidad del Campeonato Panamericano de Ciclismo, Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura y Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), informó al organizador “que siempre no se iba a apoyar con nada, con nada con nada”.

Así se perdió la sede de este evento inserto en las actividades previas a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para la entidad, solicitada con un año de anticipación ante la Federación Mexicana de Ciclismo.

Su celebración habría implicado la presencia por primera vez en México del presidente de la Unión Ciclista Internacional, y la celebración del Congreso Panamericano de Presidentes de Federación que involucra a 22 países, pero también el espaldarazo a dos jóvenes ciclistas que durante los últimos cuatro años consecutivos, “a veces uno, a veces el otro”, han permanecido en la Selección Nacional de esta disciplina, Paul Alejandro González y Gerardo López Covarrubias.

“Entonces ya si eso no le inspira a un director del Deporte del estado, entonces la verdad pues ya no sabemos qué pudiéramos hacer para que realmente den el apoyo”, dijo Juan Gerardo López González, presidente de la Asociación Zacatecana de Ciclismo, A.C.

Paul Alejandro y Gerardo han participado en justas deportivas en España, Francia, Suiza, Bélgica, los Estados Unidos y Austria, entre otros países; el último, obtuvo el sexto lugar en Argentina el año pasado justo dentro del Campeonato Panamericano de Ciclismo, y ambos son cartas fuertes de Zacatecas y México hacia la celebración de Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “siempre han obtenido buenos lugares”.

El evento internacional también apuntalaría uno de los rubros de prevención del delito que ha sido mencionado por el Gobierno del estado como prioritario en su administración, la promoción deportiva entre niños y jóvenes, y aun significaba una oportunidad para insistir en el uso de la bicicleta como un medio alternativo de movilidad humana, expuso.

“Todo mundo quiere ser lo que se promueve, y si no se promueve el deporte a un nivel bueno, pues entonces lo que van a ver son puros niveles, perdón por la expresión, mediocres, o sea, la mentalidad de aquí de Zacatecas va a ser pura mediocridad. Nosotros teníamos la posibilidad de tener a dos deportistas representando a la Selección Nacional”.

La argumentación de Márquez Vera para negarse a respaldar la celebración en Zacatecas del Campeonato Panamericano de Ciclismo, dijo a este medio, fue que había consultado con el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna el tema, “y le dijo que no, ahorita no tenían para absorber gastos de ese tipo de eventos”.

La competencia transcurriría en seis días y consideró López González, “no era nada cara para su magnitud respecto de lo que nos iba a traer a nosotros, promoción deportiva en cuanto al ciclismo de ruta, del estado y de nuestra ciudad”, que impactaría a través de transmisiones a nivel mundial, además de la derrama económica.

La petición al Gobierno del Estado para colaborar económicamente con este empeño refería apenas la quinta parte de su costo total, 500 mil pesos; los otros 2 millones de pesos necesarios iban a obtenerse mediante patrocinios.

Gerardo López González explicó no obstante la proporción expuesta, que ya el 2018 había ocurrido con otros eventos impulsados por la Asociación Zacatecana de Ciclismo, una situación similar, esto es, la ruptura de un compromiso de las autoridades respecto de su colaboración que le implicó absorber gastos por 180 mil pesos “de mi bolsa”.

“El año pasado nos hizo la misma…este pues, la misma operación el director del Instituto, nos dijo que sí nos apoyaba, después nos dijo que nada más con la mitad”.

Ese año la Asociación organizó cuatro eventos nacionales que implicaron una inversión de alrededor de 900 mil pesos, de los que el Incufidez aportó 300 mil.

Luego de esa experiencia y previendo que el evento se realizaría en mayo, la organización pretendía que como autoridad máxima del deporte en la entidad el Instituto de Cultura y Física y Deporte del Estado de Zacatecas “diera la pauta para ir juntos de la mano”, incluso se había hablado que intervendría para que otras dependencias colaboraran con el evento, una de ellas la Secretaría de Turismo “o incluso con las grandes empresas”.

La solicitud al Incufidez se hizo entre agosto y septiembre del 2018, “entonces pues se acercaron las vacaciones de diciembre y ahora iniciando el año vuelvo a comunicarme con él –Adolfo Márquez Vera- para ver con cuánto nos iban a apoyar para nosotros conseguir lo otro por medio de patrocinios para que el evento saliera de la mejor manera y a última hora me dice que no nos iba a apoyar con nada, con nada, nada, así”.

Así que informó “que estábamos en ceros” al Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, quien molesto le preguntó por qué se definió esto a última hora.

“Es que así me cambiaron las cosas, y de alguna manera me dice, bueno no hay problema, se nos apretó esto, pero como te diste cuenta en el Congreso que se llevó a cabo lo estaban peleando varios estados y nosotros se lo habíamos dado a Zacatecas”.

La entidad solicitud fue muy aceptada tras las experiencias de organización de eventos nacionales el año anterior y parecía idónea; a la Federación le gustó la ciudad, su gente y la altimetría del sitio para realizar la justa.

Para Gerardo López González el argumento de la reducción del presupuesto a que acudió el titular de Incufidez no es suficiente para explicar la negativa del Gobierno del Estado para respaldar este evento internacional.

“No es nada justificable”. Pues recordó, el gobierno de Alejandro Tello invirtió decenas de millones de pesos en adecuar el estadio para que jugara Mineros.

“¿Cuánto se le invierte o invertía en mantener al equipo de futbol, en mantener al equipo de basquetbol? A un ciclista que ha sido seleccionado nacional ¿cuánto le dan de beca, siendo zacatecano, y no de Aguascalientes y mucho menos del extranjero?”.

En este sentido expuso las decisiones que se toman en torno a la promoción del deporte en la entidad como algo “desafortunado” por su discrecionalidad.

“No sabemos cuáles son los lineamientos que hay que seguir para que se pueda apoyar a los jóvenes en este tipo de eventos. No son un evento de una colonia ni de la pura ciudad, es un evento internacional que tiene reflejos a nivel mundial porque son previos a Juegos Olímpicos de Tokio”.

“Hubieran invertido ya sea el Instituto en coordinación con Turismo y con la Asociación y otros patrocinadores, eso les iba a dar lo doble y lo triple de lo que les iba a costar el evento, y no digo en cobrar sino en la derrama económica que iba a generar”.

Sus cifras implicaban la visita de entre 350 a 400 personas entre deportistas y directivos, y la convocatoria de alrededor de 2 mil aficionados procedentes del extranjero y el país.

La verdad gente de toda la República mexicana estaría asistiendo, viene mucha gente de Estados Unidos, de Centroamérica de donde ha sido llevado a cabo un Campeonato Panamericano”.

Gerardo López González agregó que este trato por parte de las autoridades hacia los ciclistas destacados de la entidad y la asociación que él encabeza, no es privativa, “aseguro que no es la única disciplina que ha sufrido este tipo de cosas”.

Al respecto mencionó que las becas que se entregan a los deportistas llegan siempre con retraso.

“Son tardías” al igual que la respuesta a la petición de apoyos como fue el caso y como se reiteró hace 15 días cuando solicitó recursos para que los jóvenes ciclistas salieran a Cuernavaca, Morelos a competir.

“No había presupuesto; ahora el día de mañana salimos para Monterrey y no hay presupuesto. Entonces las becas que se otorgan y se entregan de manera tardía” no cumplen su función, “no es un argumento el que no haya recursos”.

Mañana algunos jóvenes ciclistas partirán hacia la Sultana del norte con el objetivo de ganar puntos para la Selección Mexicana rumbo al Campeonato Panamericano de Ciclismo que ahora se realizará en el estado de Hidalgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -