25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La participación ciudadana será mayor conforme los gobiernos sean más abiertos: De la Torre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este martes presentó su informe de actividades el comisionado presidente del IZAI

- Publicidad -

■ “Con las acciones a favor de la transparencia se está construyendo el mexicano y el zacatecano del Siglo 21”

■ “Derechos de acceso a la información y transparencia, instrumentos para que la ciudadanía se sienta confiada de que lo que espera del gobernante se cumpla”: Acuña

 

Este martes presentó su informe de actividades el comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), José Antonio de la Torre Dueñas, quien destacó que con las acciones a favor de la transparencia se está construyendo “el mexicano y el zacatecano del Siglo 21, capaz de encarar los retos sociales, políticos y económicos que enfrenta la nación”.

Aseguró que el desarrollo de un país no sólo depende de las instituciones, sino también de los ciudadanos, cuya participación será mayor conforme los gobiernos sean más abiertos.

Durante su intervención, y también en los discursos del gobernador Alejandro Tello Cristerna y del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, se destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para que haya una vigilancia de la sociedad sobre el actuar de los servidores públicos y al ejercicio del recurso.

Por su parte, el titular el INAI sostuvo que “los derechos de acceso a la información y transparencia no son para intimidar ni perseguir a políticos o burócratas, son instrumentos para que la ciudadanía se sienta confiada de que lo que espera del gobernante se cumpla”.

Consideró que los servidores públicos “se esmeran” en hacer las cosas bien y estos derechos de la sociedad son en mecanismo para constatarlo.

Francisco Javier Acuña añadió que, por tanto, también son una herramienta para prevenir hechos irregulares pues permite detectar a tiempo actos que no estén siendo realizados de la manera correcta.

Asimismo, destacó la labor que ha desarrollado el IZAI ya que sostuvo que es uno de los más activos a nivel nacional aunque su presupuesto no sea de los más elevados.

El gobernador coincidió en señalar que «la transparencia siempre será necesaria para constatar y vigilar el correcto uso de los recursos y la información que usan las dependencias públicas”.

Apuntó que es un elemento indispensable para “la buena gobernanza porque son la base para legitimar las acciones, los programas y las políticas públicas”.

El comisionado presidente del IZAI destacó que en poco tiempo concluirá con su labor dentro del instituto y sostuvo que en los últimos seis años fue “testigo y actor” de los cambios en la materia que han hecho, a nivel nacional y en el estado, que la democracia avance “para tener un mejor país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -