11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Spauaz no entregará calificaciones de los exámenes extraordinarios ni aplicará de título

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Protesta por incumplimiento de la Rectoría respecto al pago de primas de antigüedad

- Publicidad -

■ Advierte posibilidad de no iniciar clases el 28 de enero de mantenterse el adeudo

 

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) no entregará calificaciones de exámenes extraordinarios ni aplicará evaluaciones de título de suficiencia, en protesta por el incumplimiento de la Rectoría respecto al pago de primas de antigüedad. Además, advirtió la posibilidad de no iniciar clases el próximo 28 de enero en caso de que se mantenga el adeudo de esa y otras prestaciones.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese gremio, manifestó además que el convenio suscrito entre la Rectoría de la UAZ y la Secretaría de Educación Pública (SEP) transgrede el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que “está latente el estallamiento de huelga”.

“Si para el 15 de febrero nos pagan todos los adeudos y el Rector trae una nueva propuesta de no imposición del convenio que firmó en México, ya se verá qué resultado habría el día 19 en el plebiscito, en el supuesto de que no haya asistencia suficiente en las tres asambleas generales previas”, indicó.

Sobre el convenio que firmó la Rectoría con la SEP, a cambio de la asignación de 250 millones de pesos por concepto de recursos extraordinarios, en diciembre pasado, dijo que hay un punto que plantea que no se incrementen las prestaciones.

Sin embargo, Martínez Arteaga consideró que ello puede ser interpretado de manera diferente, porque el documento señala que no debe haber aumento en las prestaciones, pero este año el Gobierno Federal ofrece un incremento de .9 por ciento en ese mismo rubro.

Otra forma de entender ese punto es que se pretende que las prestaciones no sean incrementadas, como ejemplo el aguinaldo, que no aumente más de lo que se establece actualmente de 40 días.

Comentó que las primas de antigüedad ya están generando problemas en la UAZ, los cuales se preveían hasta 2024 o 2025, por lo que es probable que el Gobierno Federal pretenda que esa prestación se solvente de otra manera, con el mismo subsidio.

CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA RECTORÍA Y LA SEP TRANSGREDE EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO: SECRETARIO

Martínez Arteaga señaló que en la Universidad “hay números muy oscuros y hay responsables penalmente. No es lo mismo la Auditoría Superior del Estado a que ahora nos audite la Federación. Estoy de acuerdo que se audite a los dos sindicatos y a la administración central”.

El dirigente sindical mostró su disposición para que se audite al Spauaz, persona por persona, pues el sindicato no tiene la facultad de buscar y detectar docentes que violen la cláusula de exclusividad, porque es de la parte patronal. En ese aspecto, una auditoría podría evidenciar que alguien no cumple con su trabajo y es aviador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -