26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas requiere un trato diferenciado; está más atrasado que ningún otro estado: René Ruiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La visita de AMLO es una coyuntura que debe aprovecharse, opina el coordinador de la Red de Agrónomos Democráticos de Zacatecas

- Publicidad -

 

Zacatecas requiere un trato diferenciado respecto de otros estados porque está más atrasado que ninguno en la República; lo demuestra su aportación al PIB nacional actualmente ubicada en 0.9 por ciento, expuso Raúl René Ruiz Garduño, quien en la coyuntura de la visita que hará el próximo 18 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador, observó, “ojalá que el gobierno zacatecano entienda que el PRI es historia, que requerimos un estado proactivo, propositivo”, y agregó en este sentido, hay que darse cuenta de que “no hay nada”.

“Lo que hemos escuchado es que van a pedirle que dé recursos para la autopista de Aguascalientes, para terminar el teleférico que va a la plaza comercial ‘x’; no sé qué más. No sabemos, nadie le ha planteado que se revise la Ley Minera o el asunto de la migración”, sobre el que dijo, es gravísimo que el presupuesto federal no considere algunos programas ya existentes que realmente beneficiaban a un pueblo binacional que requiere potenciar los recursos que envían sus emigrados desde los Estados Unidos.

“Es una falta de recursos, no creo que sea de mala intención”, pero hay que reestablecerlos, sostuvo.

El coordinador de la Red de Agrónomos Democráticos de Zacatecas dijo que la explicación a la pobre aportación de Zacatecas al PIB nacional debe implicar la aceptación de que es una entidad “atrasada como ninguna” en la que no hay hasta este momento, “propuesta alguna de avanzada. O sea, el Gobierno del Estado junto con las demás organizaciones que estamos trabajando ahorita con AMLO, ya para no citar nombres, no tenemos una propuesta de avanzada para Zacatecas”.

Criticó que aun enfrentando los mayores índices de atraso en la modernización en general, por ejemplo, “todos los programas vinculados al campo con independencia de personas que están actualmente en funciones, plantean como un hecho destacable que Zacatecas sea el primer productor de frijol, ajo y chile” sin cuestionarse cómo se comercializan esos productos.

“Estamos dando gritos de felicidad y exhibiendo nuestra pobreza conceptual para entender que justamente estamos diciendo lo que no deberíamos decir ¿De qué nos sirve que la entidad contribuya con el 50 por ciento del consumo de chile seco a nivel nacional si lo manda en greña? De nada”.

Sintetizó la visión que se ha tenido señalando que “estamos poniendo como éxitos justamente lo que son los fracasos del gobierno neoliberal”.

Sostuvo que esto requiere revisarse y que el Gobierno del Estado junto con todas las dependencias, organizaciones e instituciones académicas, “hagamos otra lectura de la realidad zacatecana y no nos demos abrazos y besos porque somos el principal productor de frijol”, cuando debería de celebrarse eso sí, que fuera el principal estado industrializador de los citados productos; el lograr agregarles valor.

Visita de López Obrador, expectativas
Respecto de las expectativas de la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a la entidad dijo que los productores del campo, investigadores del tema “y demás, estamos a la espera de que el día que nos anuncie que la Segalmex –Seguridad Alimentaria Mexicana- va a estar en Zacatecas en tales y tales lugares”.

Una corroboración que también estaría esperando Fito Bonilla, el secretario del Campo, agregó.

Pero también que el mandatario pregunte a quiénes están realizando los censos para los programas sociales que echará a andar en la entidad, si ya fueron concluidos.

Se espera que diga “que ya los terminaron y que sea de a de veras, porque si le mienten, grave error”, ya que los recursos no son infinitos, dijo.

“Tiene que estar toda la gente que debe estar y ojalá que en Zacatecas hayan cumplido porque hace cosa de mes o mes y medio se sabía que apenas iba como la mitad”.

Para el caso concreto del programa de precios de garantía de productos básicos donde se integra el frijol zacatecano expuso, se espera que “nos precise el asunto de la comercialización del frijol con su esquema de subsidios; nos anuncie qué otros programas hay, porque todavía no hay reglas de operación” para los que manejará la Sader. “Entonces mucha gente está a la expectativa”.

René Ruiz agregó a esta lista los esquemas para extensionismo rural y para apoyo a la ganadería. Precisó asimismo que el precio de 14.50 pesos el kilo, que ha anunciado el Presidente pagará su gobierno por parte de la cosecha de la leguminosa, “no se puede entender como un precio de garantía” porque este implicaría que antes de sembrar el productor supiera “que es lo que tiene que hacer durante tanto tiempo, con tales o cuales prácticas y condiciones”.

Es dijo, una variante de agricultura por contrato que celebrarían el productor y el Estado mexicano, como lo hacen los agricultores de cebada o girasol para empresas privadas.

“Al productor se le dice, aquí está tu contrato, tú me vas a producir 30 toneladas con estas características, firmas donde te comprometes; ah, ¿me lo traes con piedra? No solamente no te lo voy a comprar”, mencionó, sino que debe haber una sanción o consecuencia justo porque se establece como un contrato civil entre dos partes que tienen derechos y obligaciones.

Dijo entonces que el precio de 14.50 por kilo de frijol, debe entenderse como un precio soporte o incluso peor, un precio techo, no piso. Es decir, el máximo al que podrá vender el productor.

Sostuvo sobre el tema que no hay inventarios precisos de la cosecha que en parte comprará el Estado mediante este esquema, pero tampoco la hay de los productores, e incluso siendo destinado a los pequeños que cultivarían 4, 5 o 6 hectáreas, sostuvo que “dejaron de existir hace 20 años” luego de que se reconfigurara el campo mexicano “gracias a todas las medidas negativas que se aplicaron” durante los gobiernos neoliberales.

“Ya no existen porque se está dando una compactación silenciosa y criminal de las tierras” que ha implicado e implicará si esto no se modifica, un tráfico de folios, que además mencionó, no es ilegal pero implicaría que los beneficios no lleguen a los propietarios de las tierras y se queden en los concesionarios de las mismas o los coyotes.

“Trabajan a través de aparcería, de renta, de cesión de derechos, que era una de las vías para que se aprobaran los programas de trabajo de la extinta Sagarpa”.

Si no se superan este estado de cosas agregó René Ruiz, “no podremos establecer un programa real de beneficio directo para los productores porque no sabemos realmente a cuáles van a beneficiar”.

Consideró el programa de precios de garantía a los básicos del gobierno de López Obrador, entonces, como una medida parcial, extemporánea e incompleta (ya que no se adquirirá la totalidad de la cosecha de frijol por ejemplo para el caso de los productores de Zacatecas), pero “bien intencionada”.

Dijo que el Presidente la implementó para poder responderle a la gente que dio su voto por él y quienes creen en él.

“Creo que es un intento” que dijo, ha fallado porque los eslabones “hacia abajo” del mandato del Presidente no han actuado en consecuencia lo que consideró, ya no es su responsabilidad. Pero además que no había recursos etiquetados para este programa en el gobierno federal anterior, por lo que parte de sus deficiencias se explica por ello.

Para el caso local dijo que Verónica Díaz, quien se encargará de que en Zacatecas funcionen los programas de desarrollo social, debió haber hecho un estudio pormenorizado de los principales sistemas producto de la entidad y su problemática.

“Y uno de ellos era el de la comercialización” de frijol que además refiere 600 mil hectáreas de terreno zacatecano, subrayó.

Criticó que no se hubiera convocado para hacer este diagnóstico e inventarios, incluso de bodegas de la extinta Conasupo, y si se hizo no se ha informado, a las instituciones educativas “que estamos a la orden del nuevo gobierno”, como es el caso de la Universidad Autónoma de Chapingo donde Ruiz Garduño es profesor-investigador, pero tampoco a las organizaciones del rubro, como es la Red de Agrónomos Democráticos.

“No nos han convocado” dijo, y “no vemos una figura representativa en Zacatecas que diga aquí estamos para captar todas las propuestas, demandas, ofertas para sacar del atraso” al estado, mismo en que se ha sumergido durante los últimos 50 años.

Agregó que la Red espera que AMLO diga que el próximo ciclo se integrará a Zacatecas en el programa Sembrando vida, porque aunque dirigido para el Sureste del país y 15 municipios de Durango donde se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, la entidad debe ser incorporada para restaurar la desnopalización que se ha verificado los últimos 50 años en su territorio, y la deforestación “criminal” derivada de la implementación de programas como el Nacional de Desmontes.

“Requerimos recomponer las condiciones de la vegetación en Zacatecas y por tanto que entre a ese programa”.

Mencionó que en esta visita ya por falta de tiempo, la Red no hará dos propuestas que tiene, una la inclusión en el esquema de comercialización del frijol de una contraloría social “que vigile cada uno de los pasos que se den” y que esté conformada por “gente conocedora del ámbito científico, tecnológico y académico para que no se vaya a repetir lo que ha pasado en los últimos años”, el engaño y abuso de los productores.

“No hay caras nuevas en el esquema, son los de siempre, y entonces lo que hemos escuchado en el trabajo de campo que hemos hecho, las denuncias, de que los tranzan o no les pagan o lo hacen a destiempo –a los productores- pueden continuar, ya que “así operaba este sistema podrido que se intenta barrer”.

La otra propuesta de la organización será justo que se haga un profundo y minucioso diagnóstico que exhiba cómo se encuentran realmente los productores “y sobre ello proponer un esquema integral de avanzada para superar los males que han prevalecido en el campo zacatecano”.

Dijo por último que la Cuarta Transformación “es un reto para los actuales políticos”, por lo que los instó a que dejen “la politiquería” y hagan “política de altura”, real para el desarrollo de la entidad “con inclusión y tolerancia”, que planteé “esquemas de futuro para Zacatecas”.

Invitó a la concurrencia de todas las dependencias educativas y de investigación para establecer realmente una propuesta de desarrollo que redunde en beneficio “de sus 1.2 millones de habitantes”, pues mientras “sigan cada quien con su propuesta de Plan de desarrollo”, unos por un lado y otros por otro, “Zacatecas va a seguir siendo una de las entidades más atrasadas del país y la consecuencia es que la mitad de su población está fuera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -