17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Spauaz, sin información sobre el pago de prestaciones adeudadas por la Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No hay nada oficial sobre la asignación de 100 mdp”: secretario

- Publicidad -

 

El Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) sostuvo ayer una reunión en la que se dio a conocer que no hay información sobre el pago de prestaciones adeudadas por la Rectoría, a la vez que cuestionaron el convenio suscrito por las autoridades universitarias y el Gobierno Federal a cambio de la asignación de 250 millones de pesos para cerrar el año 2018.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, informó que solamente recibió una notificación de parte de Rectoría en la que reconoce los adeudos pero que no había solvencia para pagarlos.

Expuso que preguntó sobre el otorgamiento de 100 millones de pesos para la Universidad, pero la respuesta fue que la administración central no hizo ese anuncio, sino que fue un diputado y un senador, por lo que no hay una nada oficialmente.

En caso de que la gestión de esos recursos se concrete, dijo que el sindicato solicitará que se utilicen para pagar la prima de antigüedad de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, para lo que se requieren 55 millones de pesos, además de la prima posjubilatoria, gastos médicos, entre otros.

En total, Martínez Arteaga indicó que el adeudo por concepto de prestaciones es de 96 millones de pesos, por lo que en caso de que se reciba esa asignación de recursos de la que se habla, se solicitará que se destine para pagar los rubros mencionados.

“Esos 100 millones a mí no se me han notificado de parte de la Rectoría. Es decir, nosotros, a partir del lunes quizá comencemos con acciones de presión cuando inicien las actividades sustantivas”, dijo.

Se refirió al convenio que firmó el Rector, junto con autoridades del Gobierno Federal, y dijo que hay una cláusula que señala que no habrá más incrementos de plazas, lo que lesiona lo que establece el propio Contrato Colectivo de Trabajo.

Puntualizó que ese es el mismo tratamiento que el Gobierno Federal le ha dado a las nueve universidades en condición de crisis financiera, pero “no pueden violentar nuestro crecimiento y puede afectar al número de alumnos que se aceptan”.

Martínez Arteaga comentó que el aumento salarial que revivirán los agremiados al Spauaz es el preestablecido por el Gobierno Federal en la negociación con el Stunam, puesto que ese es el incremento que posteriormente se otorgan a todas las universidades. En ese sentido, el aumento será de 3.37 por ciento y .9 por ciento en prestaciones. “Entonces avances no hay, y nosotros haremos la exigencia de que se nos pague todo lo que se debe”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -