11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Baja 9 lugares la UAZ en el ranking de las mejores universidades del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La revista AméricaEconomía la colocó en el lugar 26 en el ranking; en 2019 ocupa el 35

- Publicidad -

■ Son datos del World University Ranking 2019, análisis elaborado por la empresa Quacquarelli Symonds Limited (QS)

■ La Universidad obtuvo un mayor puntaje en el rubro de personal con grado académico de doctorado (40.1); el más bajo se obtuvo en Artículos Científicos por Facultad (17.7)

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) inició el año en el lugar 35 del ranking nacional de las mejores universidades, 9 sitios abajo respecto al año anterior, según el World University Ranking 2019, análisis elaborado por la empresa Quacquarelli Symonds Limited (QS).

La revista AméricaEconomía, editada por QS, colocó a la UAZ en el lugar 26 en el ranking del 2018, lo que indica que la Máxima Casa de Estudios de la entidad descendió 9 escaños este año.

Entre los criterios evaluados, la UAZ obtuvo un mayor puntaje en el rubro de personal con grado académico de doctorado (40.1), mientras que el más bajo se obtuvo en Artículos Científicos por Facultad (17.7).

Las universidades son evaluadas de acuerdo con los siguientes de Reputación Académica, Reputación del empleador, Proporción Facultad/Estudiante, Citas por facultad, Proporción de Facultad Internacional y Proporción de estudiantes internacionales.

Así, la Reputación académica (30 por ciento) registra la percepción de académicos a nivel mundial con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las mejores universidades, mientras que la Reputación del empleador (20 por ciento) se basa en la respuesta de los empleadores identificando a aquellas instituciones de las cuales obtienen los graduados más competentes, innovadores y efectivos.

La Proporción entre número de docentes y número de estudiantes (10 por ciento) considera que un número mayor de docentes por alumno es un indicador del compromiso de la universidad con la enseñanza de alta calidad.

Asimismo, el Personal con doctorado (10 por ciento) evalúa la calidad de la capacitación del personal académico, identificando la proporción de docentes que han alcanzado el nivel más alto de educación en su área de especialización.

En lo que se refiere a Artículos científicos por docente (5 por ciento) considera el número promedio de publicaciones científicas (documentos) producidos por el profesorado y evalúa la productividad de la investigación de las instituciones. Los datos los extraen de Scopus (www.scopus.com).

Las Citas obtenidas por artículo científico (10 por ciento) miden el número promedio de citas por publicación, y es una estimación del impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades. También utilizan los datos indexados por Scopus. Para evitar resultados anómalos, sólo evalúan las universidades que producen más de 150 documentos en los últimos cinco años.

Por su parte, el Impacto Web (5 por ciento) evalúa la efectividad con que las universidades hacen uso de las nuevas tecnologías. Para ello procesa la información proporcionada por el Ranking Web of Universities (www.webometrics.info).

El rubro de Red Internacional de Investigación (10 por ciento) tiene la intención de identificar aquellas universidades con enlaces internacionales más ricos y distribuidos de manera más uniforme, para ello registra el grado de apertura internacional en términos de actividad de investigación. Asimismo, considera si las universidades de diferentes países han colaborado en uno o más documentos indexados por Scopus

Al igual que en los años anteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza el ranking, seguido del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A nivel América Latina, el puesto número uno fue para la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), seguido de la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Estatal de Campinas (UNICAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el quinto para la Universidad de los Andes en Colombia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -