10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Plantea la UAZ ser la primera universidad en ser auditada por la Federación, de entre las 8 con dificultades financieras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • De acuerdo con el convenio firmado por la UAZ y el Gobierno estatal con la SEP, la Máxima Casa de Estudios de la entidad debe atender el problema financiero
  • También debe elaborar y presentar una propuesta de normas y disposiciones para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas, y demostrar cada mes en qué se ejercieron los recursos que reciba

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) planteó ser la primera de las ocho con dificultades financieras, y que recibieron recursos extraordinarios para enfrentar sus compromisos de fin de año, en ser auditada integralmente por la Federación “para quitarle todas las dudas que se presentan sobre el recurso que ingresa a la universidad”.

- Publicidad -

Así se demostrará, dijo el rector, Antonio Guzmán Fernández, que el problema “que tiene es básicamente el crecimiento en atención de alumnos, actualmente estimado en 40 mil estudiantes, con el mismo techo presupuestal para plazas desde hace 25 años.

El convenio que firmaron la UAZ y el Gobierno del Estado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, mediante el que la Federación le otorgó recursos extraordinarios “no regularizables” (por única ocasión) por 250 millones de pesos, obliga en su cláusula cuarta a la institución a atender el déficit financiero mediante la incorporación en su reglamentación de disposiciones “en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos”.

La compromete, asimismo, a que dentro de los tres próximos meses posteriores a la firma del documento, elabore y presente al Consejo Universitario una propuesta de normas y disposiciones “para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba”, misma que deberá enmarcarse legalmente en lo dispuesto por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto adelantó que la próxima semana se lanzará la convocatoria para la integración del Sistema Universitario Anticorrupción, al que, además, el rector pretende se integre un Consejo Ciudadano “que verifique el recurso de la institución”; habló de las cámaras empresariales en concreto.

Precisó, asimismo, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, que se revisan en este momento detalles de la normatividad de este instrumento, pero “está terminado todo, tanto el marco normativo que tiene que ver con la preparación del terreno institucional como la convocatoria” que, adelantó, será muy transparente, abierta y libre, “que genere mucha confianza”.

La universidad tendrá ahora, cada mes, cinco días hábiles para demostrar en qué se ejercieron los recursos que arriben a la institución; antes, el periodo para la comprobación era trimestral.

Antonio Guzmán Fernández también confirmó lo publicado por medios nacionales acerca de que parte del compromiso adquirido como contraprestación de los 250 millones de pesos en recursos extraordinarios para la UAZ, que llegaron a la entidad para su ejercicio el pasado 28 de diciembre a las 9 de la mañana, fue que la Máxima Casa de Estudios en la entidad no aumentará su plantilla laboral y, por tanto, el gasto corriente, y bajará los gastos de representación, viáticos, telefonía celular y el parque vehicular.

“Es correcta la información. Venimos apegados en este proceso; efectivamente vamos a hacer el esfuerzo de que con la misma plantilla que tiene la UAZ poder atender todavía más estudiantes”.

Pero reiteró que el gasto de operación de la Autónoma de Zacatecas viene reduciéndose desde hace dos años cuatro meses que suma su administración.

Precisó, asimismo, que el convenio contempla los recursos para el pago de la siguiente quincena y que el presupuesto asignado para este 2019 para la institución fue de mil 899 millones de pesos.

Guzmán Fernández adelantó que el presente año será “igual o más difícil que el 2018” en materia financiera; destacó, no obstante, que sí hubo un cambio en la voluntad política de la Federación hacia las universidades públicas atribuida al cambio de régimen, y en el caso del convenio que trajo 250 millones de pesos de recursos extraordinarios para la UAZ, la intervención “muy consistente” del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -