7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Podrían regresar herramientas legislativas; es un tema que está por determinarse: Calzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dinero que se tenía para este concepto continúa dentro del presupuesto de la Legislatura

- Publicidad -

■ El pasado 30 de diciembre se definió que el techo presupuestal que se tendrá en el Poder Legislativo será de 441 mdp, de los cuales 315.9 mdp serán ejercidos por la Legislatura local

 

Existe la posibilidad de que los diputados vuelvan a disponer del recurso que hasta el año pasado se había aplicado en las conocidas como herramientas legislativas o ayudas sociales, debido a que el dinero que se tenía para este concepto continúa dentro del presupuesto de la Legislatura local.

El diputado Javier Calzada aseguró que “no hay interés” en que esto ocurra, pero dijo que “no lo puedo descartar”, ya que todavía es un tema que está por determinarse, pues lo que se aprobó el pasado 30 de diciembre fue únicamente el techo presupuestal que se tendrá en el Poder Legislativo y que será de 441 millones de pesos, de los cuales 315.9 millones serán ejercidos por la Legislatura local, lo que supone la misma cantidad que en 2018.

No obstante, la “configuración detallada”, es decir, el destino concreto que se le dará a estos casi 316 millones será definido en próximos días al interior de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) y se aprobará en una sesión de comisiones unidas junto con la de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Se tiene considerada una bolsa de 20 mdp para un programa de retiro voluntario; “uno de los problemas que tiene la Legislatura es que hay mucha gente que consideramos que no se necesita, pero adquirieron derechos y hay que respetarlos”: Calzada

En este sentido, el diputado Calzada Vázquez explicó que “todavía no se determina si va a haber herramientas, que se acabaron, pero es el recurso que tienen los diputados para llevar a cabo otras actividades distintas a sólo las reuniones en la Legislatura y que aún, en esta fecha, todavía no se define esa situación; sólo se determinó el techo global”.

Durante la discusión del presupuesto durante el penúltimo día del año, varios diputados presentaron reservas para modificar el dictamen, de forma que se disminuyera el presupuesto de la Legislatura, quitando el monto de unos 70 millones de pesos que en 2018 se destinó a las llamadas herramientas legislativas, para que éste fuera destinado a otras instancias como, por ejemplo, a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Sin embargo, todos estos planteamientos fueron rechazados y esta cantidad de recursos, que de acuerdo con los diputados que propusieron los cambios ya no tiene razón de ser al interior de la Legislatura local, se mantuvieron dentro de los 315.9 millones de pesos y ahora existe la posibilidad de que puedan ser usados nuevamente por los legisladores.

Al respecto, Calzada Vázquez aseguró que en torno a los recursos de esta partida que tuvieron a su disposición, a través de los capítulos 1000 y 3000, durante los últimos meses del año pasado “nosotros hemos hecho un uso razonable y yo creo que justificable”.

Enumeró algunos de los destinos que le dio a este dinero, entre los que mencionó la adquisición de equipo de cómputo para sus colaboradores, el apoyo en su distrito para expedientes de proyectos productivos, la realización de conferencias en distintos temas y la contratación de despachos para la elaboración de iniciativas de reforma, por ejemplo, en materia electoral.

Concluyó que “ningún peso que corresponde a esos recursos se ha convertido en un ingreso a la bolsa de su servidor” y agregó, en este sentido, que no estaría de acuerdo en que éste, el aumento de las percepciones de los diputados, fuera el destino de esta partida.

Además, respecto al presupuesto que ejercerá la Legislatura en 2019 dijo que en términos reales sí tiene una disminución, pues contempla una bolsa de 20 millones de pesos para un programa de retiro voluntario debido a que “uno de los problemas que tiene la Legislatura es que hay mucha gente que consideramos que no se necesita, pero adquirieron derechos y hay que respetarlos, y si se rescinde su relación laboral, tienen que liquidarse”.

Al respecto, consideró por ejemplo que un área que no aporta trabajo palpable es la del Instituto de Estudios e Investigaciones Legislativas. Sostuvo que “francamente si desapareciera no nos pasaría nada porque no se siente su trabajo. Hay entre 40 y 50 personas ahí. (…) Se está haciendo un estudio y hay gente valiosa y pudiera reubicarse, pero estoy en contra de la gente que viene a cobrar sin trabajar. Es inadmisible”.

El diputado Calzada Vázquez dio una conferencia de prensa este lunes para hablar sobre el choque que tuvo en redes sociales con la senadora por Morena, Soledad Luévano, quien a través de su cuenta de Facebook se refirió a él y al diputado del PT, José Dolores Hernández Escareño, como “traidores” por haber votado a favor del presupuesto.

El legislador enlistó las razones por las que avaló este documento el pasado 30 de diciembre y sostuvo que “no es el presupuesto deseable pero sí es el alcanzado, el posible. Es un presupuesto responsable”.

Señaló que las declaraciones de la senadora no fueron opiniones sino una agresión en su contra, además de que la calificó como improductiva al señalar que en su primer periodo en esta cámara tiene en su haber 20 iniciativas pero ninguna de su autoría, sino que sólo se adhirió al trabajo hecho por otros senadores, además de que presentó tres puntos de acuerdo y ninguno de ellos estuvo relacionado con un beneficio para Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -