21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Acusa Rector de la UAZ a Gobierno Federal de brindar un “trato político diferenciado”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se apoyaron algunas instuciones y otras no; “se ensañaron con esta administración”

- Publicidad -

■ Espera respuesta del Congreso de la Unión sobre gestión de recursos extraordinarios

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acusó al anterior Gobierno Federal de brindar un “trato político diferenciado”, pues otorgó apoyo extraordinario a algunas instituciones y a otras no, e incluso “se ensañaron con esta administración”.

Mencionó, por ejemplo, que en octubre de 2016 hubo una retención de 136 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta, además de la aplicación de un convenio de pago de la deuda con el ISSSTE, el cual se firmó en el periodo rectoral anterior sin ninguna posibilidad de negociación. En consecuencia, a la UAZ se le retiene entre 18 y 36 millones de pesos mensuales.

Funcionario se trasladará otra vez a la Ciudad de México, ya que “son días cruciales”

Aunado a ello, dijo que históricamente a la UAZ le daban un apoyo extraordinario de casi 200 millones de pesos para cerrar el año, pero en su llegada a la Rectoría, en 2016, no hubo apoyo extraordinario, y en 2017 solamente fueron 60 millones de pesos, mientras que a otras universidades sí se les ha otorgado más recursos.

“Es donde yo veo el trato diferenciado a pesar de que hemos hecho un gran esuerzo de ir ordenando las finanzas de la Universidad. Pagar 800 millones de impuestos no ha sido fácil y cumplir con el convenio con el ISSSTE no ha sido fácil, pero tampoco recibimos una respuesta de apoyo de parte de las instancias federales”, dijo Guzmán Fernández.

Luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y legisladores del Congreso de la Unión para la gestión de recursos extraordinarios para cerrar el año, informó que ahora solamente está a la espera de una respuesta.

Refirió que la semana pasada acudió a mesas de trabajo en la Subsecretaría de Educación Superior y la Cámara de Diputados, a quienes se les presentó el plan de trabajo que han realizado las 9 universidades en situación de crisis financiera para atender su problemática.

En esas mesas se expuso que estaba avanzado un convenio de apoyo extraordinario para dichas instituciones de educación superior, pero en noviembre se detuvo por completo, por lo que ahora “estamos en la espera de la respuesta”.

En ese sentido, dijo que se trasladará otra vez a la Ciudad de México, ya que “son días cruciales, muy importantes, de ahí dependen 7 mil trabajadores y jubilados para el pago de su quincena y aguinaldo”.

Guzmán Fernández puntualizó que el monto que está solicitando como apoyo extraordinario es de 460 millones de pesos, lo cual se destinaría para el pago de las dos quincenas de diciembre, aguinaldo y otras prestaciones pendientes como las primas de antigüedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -