23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entre 85% y 90% de los municipios solicitará adelanto de participaciones para cerrar el año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Godezac tiene listos 300 millones de pesos para cubrir estas demandas: Jorge Miranda

- Publicidad -

■ Aclara que Fresnillo, Susticacán, El Salvador, entre otros, no solicitarán este apoyo financiero

■ También se tienen disponibles 50 mdp del Ramo 11 para apoyar a la UAZ con sus compromisos de esta próxima quincena

 

Entre el 85 y el 90 por ciento de los municipios del estado solicitará adelanto de participaciones para poder cerrar el año en cuestión de pago de salarios y aguinaldos de sus trabajadores, por lo que Gobierno del Estado tiene listos 300 millones de pesos para cubrir estas demandas.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que el año pasado requirieron 250 millones de pesos para apoyar a los ayuntamientos, por lo que este año tienen disponibles por si se llegaran a necesitar, 50 millones de pesos más que en 2017.

El objetivo de estos días, precisó, será el de firmar los convenios con las autoridades municipales para que puedan estar recibiendo el dinero que les hace falta para pagar salarios y aguinaldos durante la primera semana de diciembre.

El motivo por el que se prevé hacer esta entrega, en un evento público, durante los primeros días del último mes del año es que los ayuntamientos “dispongan de 10 o 12 días, suficientes para que puedan hacer todos sus pagos y lo que corresponde sobre todo al tema salarial”.

El funcionario destacó que entre los municipios que, por el momento, han señalado que no estarán solicitando adelanto de participaciones están Fresnillo, Susticacán, El Salvador, entre otros.

Miranda Castro, en otro tema, se refirió a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a las gestiones que se están realizando con el Gobierno Federal para tratar de obtener apoyos que le permitan a la Máxima Casa de Estudios del estado cerrar el año y, en lo inmediato, pagar la primera quincena de noviembre.

En este sentido sostuvo que, en caso de que no den frutos las conversaciones con la Federación para que lleguen recursos extraordinarios por esa vía, Gobierno del Estado tiene también la disponibilidad de apoyar a la Universidad con 50 millones de pesos para esta próxima quincena, los cuales provendrían del Ramo 11.

El funcionario explicó que esta partida “está etiquetada en el PEF para educación, por lo que perfectamente se puede utilizar en la UAZ”. Apuntó que es un monto que deberían haber recibido el pasado viernes pero que no llegó, por lo que esperaban tenerlo este mismo lunes en las arcas del estado.

No obstante, expuso que este recurso, de ser necesario, se entregaría a manera de préstamo y como muestra de reconocimiento a los “esfuerzos” del Rector Antonio Guzmán Fernández para la gestión de recursos.

En ese tenor, apuntó que “la verdad es que sí hemos venido acompañando de la mano al Rector. Además, reconociendo que ha hecho un gran esfuerzo, ha venido pagando el Impuesto Sobre la Renta, las cuotas y aportaciones al ISSSTE de manera normal. El problema fue que le dejaron una deuda terrible y, en reconocimiento a ese esfuerzo que ha hecho el rector, es que hemos hecho el esfuerzo para irlo acompañando en la obtención de estos recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -