26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En los últimos 8 años el gasto en pensiones se ha incrementado 540%: Martínez Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para finales del presente quinquenio se duplicará el número de jubilados en el estado

- Publicidad -

■ El Issstezac tiene que plantear soluciones ante la falta de liquidez

■ Entre los conflictos que enfrentan está el adeudo de 500 millones de pesos que tiene el Cobaez con el instituto, plantea director

 

En los últimos ocho años el gasto en pensiones se ha incrementado un 540 por ciento en Zacatecas y para finales del presente quinquenio se duplicará el número de jubilados en la entidad.

Esta tendencia obliga al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) a plantear posibles soluciones a la falta de liquidez que enfrenta esta instancia.

El director general de esta instancia, Francisco Martínez Muñoz, compareció este miércoles ante los diputados locales y expuso que entre los conflictos que enfrentan está el del adeudo de 500 millones de pesos que tiene el Cobaez con el instituto.

Esta cantidad de deuda se arrastra, dijo, desde 2011 y ha provocado falta de liquidez en la institución encargada del pago de pensiones a nivel estatal.

Agregó que la deuda aumenta porque al año este subsistema educativo debería pagar poco más de 50 millones al Issstezac y, aunque ahora no los está aportando, el instituto sí destina 44 millones anuales en el pago de pensiones de sus trabajadores.

No obstante, anunció que ya se ha alcanzado un acuerdo entre Gobierno del Estado, el Cobaez y el Issstezac para que el adeudo se subsane a través de la donación de un terreno.

El proceso empezaría con la donación de un terreno que está en Ciudad Administrativa, de 88 mil metros cuadrados, por parte del Gobierno estatal al Cobaez para que, posteriormente, esta institución pueda cederlo al Issstezac como pago del adeudo. El instituto, explicó, subastará el bien para obtener recurso líquido.

Con esta decisión, que esperó que se materialice este mismo mes, el Issstezac volverá a tener liquidez hasta el año 2022.

Martínez Muñoz explicó que está demostrado que los sistemas de pensiones pasan por cuatro etapas, siendo la primera de ellas la más “tranquila” pues corresponde al periodo en el que las aportaciones de los trabajadores son más que el gasto en pensiones.

En la segunda, aparte de los ingresos, debe destinarse una parte de las reservas al pago de los jubilados, pues la primera vía resulta insuficiente para cubrir todos los compromisos.

La tercera etapas es en la que se encuentra el Issstezac ya que precisó que para completar el pago de pensiones tuvieron que hacer uso del 11 por ciento de la reserva técnica, a través de una subasta de bienes que estaban inactivos.

Esto significa que el instituto tiene solvencia técnica porque cuenta con reservas de bienes pero no tiene dinero líquido, lo que se solucionará, puntualizó, saldando la deuda del Cobaez.

El cuarto estado es el más grave puesto que implica que los organismos de pensiones deben solicitar recurso externo extraordinario para sostener todos los pagos.

Para no pasar a la última etapa, Martínez Muñoz expuso que se tomarán medidas con la reforma a la Ley del Issstezac que tendrá que llevarse a cabo en 2019.

Añadió que se requerirá que el pago de las cuotas no se retrase y que el Cobaez regularice la deuda y pague puntualmente los próximos compromisos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -