13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El 9 de noviembre Zacatecas será sede de Foro de Cultura Física y Deporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Conclusiones serán presentadas ante la Legislatura local y el Congreso de la Unión

- Publicidad -

■ “Es el mejor momento y la mejor coyuntura para que el deporte adquiera un rol importante”: Alfredo Femat

 

El diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos, acompañado por funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunció la realización en la capital del estado del Foro de Cultura Física y Deporte, cuyas conclusiones serán presentadas ante la Legislatura del estado y el Congreso de la Unión para impulsar una nueva política en materia deportiva.

El foro se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre y entre los asistentes destacan Héctor García, responsable del deporte en la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México y entrenador de beisbol de alto rendimiento; Jesús Ríos, beisbolista destacado; y Ana Gabriela Guevara, próxima presidenta de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

“De este foro saldrán conclusiones que serán llevadas a la Legislatura local y federal, pero también tenemos otro elemento de suma importancia que tiene que ver con el problema creciente de la diabetes en el país y el estado y uno de los ingredientes tiene que ver con el sobrepeso”, indicó Femat Bañuelos.

En ese sentido, manifestó la importancia de sumar esfuerzos con la Universidad, la Legislatura local, pues se pretende que, en el marco de la Cuarta Transformación, debe haber propuestas e iniciativas sobre la función que debe tener la cultura física y deporte.

“Es el mejor momento y la mejor coyuntura para que el deporte adquiera un rol importante. En este caso el foro va a recuperar todas las iniciativas y ponencias de los municipios, las agrupaciones, las ligas, y se va a hacer un documento que se transformará en una o varias iniciativas”, agregó.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, comentó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se ha involucrado en los procesos deportivos al grado que 7 mil alumnos realizan actividades deportivas en el ámbito estudiantil y profesional.

Consideró que los jóvenes que practican deportes están alejados de la droga y la delincuencia y además lo mantiene en un estado saludable, por lo que la UAZ se suma a la construcción de políticas que haya en ese sentido.

La diputada local, Susana Rodríguez Márquez, afirmó que el foro será una buena oportunidad para que las propuestas sean convertidas en leyes y que en este caso se construya una política deportiva que atienda a los niños y jóvenes y les permita alejarse de otras actividades incorrectas.

Además, comentó que hay problemas de salud que se derivan de la falta de deporte, como la obesidad, por lo que es necesario que las asociaciones, federaciones y deportistas participen en el foro.

Ernesto Perales Núñez, docente universitario, manifestó que la política deportiva se ha implementado desde la burocracia y los escritorios, pero ahora la intención es que los deportistas, las asociaciones y las universidades, que propongan nuevas iniciativas para que el deporte sea un eje fundamental de la Cuarta Transformación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -