11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Investiga Fiscalía casos de corrupción denunciados por usuarias del Centro de Justicia para Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sanciones pueden ir desde una amonestación hasta el despido y la inhabilitación

- Publicidad -

■ A quienes reportaron este tipo de situaciones se les asignó un nuevo trabajador para que atienda su caso: Fátima Encina Arroyo

 

El órgano interno de control de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) ya investiga los casos de corrupción y malos tratos denunciados por usuarias del Centro de Justicia para Mujeres.

La fiscal especializada en delitos contra las mujeres, Fátima Encina Arroyo, informó que, tras recibir las quejas, se envió por oficio la denuncia y la documentación que respalda el caso al Órgano Interno de Control, de forma que se lleve a cabo la investigación del caso.

En caso de determinarse la responsabilidad de alguna funcionaria o servidor público del centro, se impondrán las sanciones que correspondan y que pueden ir desde una amonestación o apercibimiento hasta el despido y la inhabilitación.

La fiscal sostuvo que es grave cualquier acción del personal del centro que provoque en las usuarias incomodidad o el sentimiento de haber sido agredidas; “una cara, un gesto” inapropiado es suficiente ya que la atención a mujeres que han sido víctimas de violencia es delicada.

En lo inmediato, informó, a las usuarias que reportaron este tipo de situaciones se les asignó un nuevo trabajador para que atienda su caso pero, además, “se le garantiza que no va a volver a vivir una situación parecida”.

Encina Arroyo expuso que las usuarias del centro “vienen de un sometimiento por la violencia y a veces es natural que no se quejen” por lo que, cuando dan el paso de denunciar un acto irregular o una mala conducta, debe tomarse como base para mejorar el servicio que brinda la institución.

La colocación de carteles en los que se resalta que cualquier servicio que reciban las mujeres en el centro es gratuito, la instalación de un buzón de quejas y brindar información sobre la existencia de instancias que pueden ayudar a las usuarias a vigilar el actuar de los servidores públicos de esta institución, como la Comisión de Derechos Humanos, son algunas de las medidas que se implementarán a raíz de los casos recientemente denunciados.

La fiscal especializada concluyó que “tenemos que garantizar a las usuarias que van a recibir un trato digno y que cada contacto que tenga a lo largo de sus procesos las haga sentir más confiadas; nuestro eje es el acceso a la justicia, que las denuncias tengan un buen fin, que se logre la intervención de un juzgador y se intervenga con ella para reparar el daño y con él para parar la violencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -