10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Invitan a viajar por el pasado con Jarry y su máquina del tiempo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La obra fue presentada por los actores del Carro de Comedias de la UNAM

- Publicidad -

 

Niños, jóvenes y adultos pudieron conocer de manera divertida, la vida y obra del dramaturgo francés, Alfred Jarry, creador de la Patafísica. En el montaje Jarry y la máquina del tiempo, representada por los actores del Carro de Comedias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dentro de su participación en el Festival Internacional de Teatro de Calle 2018.
La Plaza Bicentenario fue el escenario ideal donde se recrearon la casa y jardín de Alfred, espacios donde se desarrolla toda la historia, la cual es una construcción en tres niveles y una fachada con mecanismo que cae para mostrar el interior de la casa como un símbolo de los sentimientos de Jarry.

Mientras que en un sillón rojo lo vemos sentado buscando las soluciones a su vida y sus problemas más íntimos, pues como creador de la Patafísica, considerada como la ciencia de todo lo excepcional y proveedora de soluciones imaginarias, tenía muchas preocupaciones.
Por ello Alfred emprende un viaje a través del tiempo para reencontrar las piezas de su bicicleta, a sí mismo y a las personas que ama. En este viaje sinfín revivirá su hilarante infancia y edad adulta, hasta llegar al gran estreno de su pieza histórica Ubu Rey.
El Carro de Comedias, bajo la dirección de Emiliano Cárdenas, interpretó con humor e inteligencia la vida del escritor, y lograron su cometido de divertir al público, que rió al conocer momentos íntimos de la vida de Jarry, pero que a la vez también se conmovieron con el universo extraordinario del dramaturgo.
La obra fue escrita por Hugo Alfredo Hinojosa y adaptada por Emiliano Cárdenas, quien utiliza en sus actores herramientas vitales en el teatro de calle, como el gesto, el cambio de ritmo, los giros en la historia, y una estructura que no es lineal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -