15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inaugurarán este sábado la 13 Bienal Femsa ‘Nunca fuimos contemporáneos’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se dará inicio a la apertura de 13 exposiciones e intervenciones que se ubican en sendos museos, espacios públicos y centros culturales independientes de los centros históricos de Zacatecas y Guadalupe, que se inscriben en el programa museológico de la 13 Bienal Femsa Nunca fuimos contemporáneos.

- Publicidad -

La Bienal Femsa nació en 1992 y ha evolucionado para transitar de un modelo de certamen a un programa que se extiende durante 18 meses.

En esta versión tiene la participación de 23 proyectos comisionados; tres de ellos a artistas o colectivos zacatecanos; los referidos como Siempre fuimos contemporáneos (que tuvo como curador a Erick Nava); Museo Rafael Coronel (Plinio Ávila; mismo que comparte con otros cuatro artistas latinoamericanos más) y Mercado González Ortega (Colectivo Ocupa).

Todos ellos fueron elegidos dijo Willy Kautz, director artístico del evento, por su perfil internacional y sus metodologías de trabajo colaborativas.

De manera general las exposiciones e intervenciones de la 13 Bienal involucran a 51 creadores locales seleccionados de los 100 totales que proceden de otros estados de la república y el extranjero; se integran a esta experiencia, piezas de los acervos de los museos de Zacatecas y parte de la Colección Femsa.

Nunca fuimos contemporáneos establece así un diálogo entre cada lugar (su espacio y acervo) y los artistas comisionados, para integrar un discurso que involucra a los museos Rafael Coronel, Pedro Coronel, Zacatecano, de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Historia Natural, de Guadalupe, y espacios como el Antiguo Templo de San Agustín, El Santero, el Teatro Fernando Calderón, Mercado González Ortega, la Plazuela del Moral, Cristóbal Colón 28 y el Cerro de La Bufa.

Kautz contestó a la aseveración de un reportero respecto de que la Bienal Femsa es “una burla”, ya que integra obra de artistas como Manuel Felguérez o Francisco Goitia al lado de la de otros como Joaquín Trujillo o Adrián Ruiz Esparza, a los que catalogó de nivel mediocre (justo en la exposición que conjunta a 51 artistas zacatecanos bajo la designación de Siempre fuimos contemporáneos que tendrá su sede en el Antiguo Templo de San Agustín), que el arte obedece a criterios de apreciación subjetivos.

Dijo que la intención de la curaduría es poner en diálogo a artistas históricos con otros contemporáneos; un ejercicio del que pueden surgir lecturas distintas. Y aun llamó a esto, “una provocación (…) y es muy interesante lo que puede pasar”.

Sostuvo que la muestra que causó esta crítica no es “una revisión totalizante” y tampoco corresponde a una narrativa historiográfica del arte zacatecano contemporáneo sino que se propone como un espacio “des jerarquizado” donde todos los artistas conviven de manera laberíntica para generar una atmósfera “de lo no acabado”, que alude justo al proceso creativo.

Sobre el señalamiento de que la Bienal Femsa sólo incorporó a artistas que participaron en sus eventos previos, lo negó catalogándolo de mentira; expresión a la que añadió, «fuimos a talleres de artistas que no se acercaron a nosotros», para luego sentenciar, “nunca van a estar todos los que son”.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, expuso en su momento al habla que la Bienal Femsa ofreció la oportunidad para que los artistas locales pudieran hacer intercambios de procesos creativos con sus pares tanto nacionales como extranjeros, por lo que calificó a la experiencia como “de mucho gozo”.

La coyuntura también trajo la oportunidad de revitalizar y replantear las formas de trabajo en los museos de Zacatecas gracias a las aportaciones de especialistas, de entre otras disciplinas, curaduría, del equipo de la empresa.

Rosa María Rodríguez Garza, por su parte, destacó la iniciativa de Femsa, que contextualizó en un compromiso por generar valor económico y social donde tiene presencia, el inicio de su colección de arte de mismo nombre hace 40 años y que en la actualidad cuenta con un acervo de más de mil 200 obras.

Refirió al periodo de preparación y desarrollo de la bienal ya en su propuesta actual, entre septiembre de 2017 y febrero de 2019.

Informó asimismo que el próximo 16 y 17 de noviembre como parte del programa público del evento, se realizará en Zacatecas el encuentro de bienales latinoamericanas que involucrará conferencias y foros con especialistas de la región.

Este 26 de octubre el programa de Nunca fuimos contemporáneos iniciará desde las 10 de la mañana con la apertura de museos e intervenciones en los espacios ya mencionados, y a las 13 horas se inaugurará la exposición Geometría sin fin, conformada por una selección de la Colección Femsa a exhibirse en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

A las 19 horas en el Teatro Fernando Calderón se proyectará el video Actualidades/Breaking news de Liliana Porter, mientras que el domingo próximo iniciarán las actividades también a las 10 de la mañana con un recorrido por las intervenciones de la Bienal para dar paso, a las 13 horas, a la inauguración de las colaboraciones museológicas en el Museo de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -