11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entrega UAZ a Manuel Felguérez título de doctor ‘honoris causa’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • No merezco esta distinción, “pero no saben qué gusto me da” recibirla, declaró el artista valparaisense

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “Francisco García Salinas” entregó hoy al mediodía, en sesión solemne del Consejo Universitario, el título de doctor honoris causa al artista visual Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928).

- Publicidad -

Manuel Felguérez Barra dejó el estado a la edad de siete años; a los 14, durante un viaje por Europa que realizó como boy scout, descubrió que fue el arte lo que sobrevivió a la destrucción y la tragedia de la segunda Guerra Mundial, un hallazgo vital que marcó su vocación hasta convertirlo en pionero del arte abstracto en México, destacado integrante de la denominada Generación de la Ruptura y un referente de las artes visuales.

Este 2018, el artista cumplirá el próximo 12 de diciembre 90 años de edad, mientras que la Máxima Casa de Estudios en el estado celebra el 50 aniversario de su autonomía; en este contexto, sus autoridades decidieron otorgarle esta distinción que se suma a otras muchas recibidas, tanto nacional como internacionalmente, entre ellas, la Medalla Bellas Artes que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su mensaje, Felguérez Barra hizo un recuento de su paso por la academia, desde la invitación que recibió de Matías Goeritz para integrarse como profesor a la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Iberoamericana (1956), y más tarde, en 1969, su ingreso en mismo carácter a la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue convocado también a la Academia de San Carlos para fortalecer desde ahí su transición a la naciente Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Máxima Casa de Estudios del país, y posteriormente, dijo, “de allí me brincaron” al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El autor de la Máquina estética, una de sus obras más recientes, ha impartido clases y talleres también en las universidades, Cornell, de Nueva York, y la reconocida Harvard.

Manuel Felguérez dijo en su habitual tono coloquial que “junto con todo eso, ya no suena tan raro que me llamen doctor”, una distinción que manifestó no merecer, “pero no saben qué gusto me da”.

Por su parte, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, destacó, en la exposición de motivos para hacer entrega de este doctorado honoris causa, que también se mencionó en la ceremonia, han recibido antes personajes como Fidel Castro Ruz, y localmente el abogado constitucionalista Uriel Márquez Valerio, el reconocimiento a la “faena paciente” y “la originalidad”.

En un muy breve mensaje ofrecido después de la clausura de la sesión solemne del Consejo Universitario, el gobernador del estado Alejandro Tello, a quien Felguérez cambió el nombre en su mención por el de “Guillermo”, lo consideró un orgullo para México, y subrayó el homenaje que de esta manera se le hace en Zacatecas, seguido, y a modo de conclusión de su intervención, con la cita del lema del escudo del estado, “el trabajo todo lo vence”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -