15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lula pide unión contra “aventura fascista” en Brasil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Río de Janeiro. El encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a los “demócratas” a olvidar sus diferencias para evitar que Brasil sea arrastrado a una “aventura fascista” en las elecciones del próximo domingo, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro es favorito frente a su delfín Fernando Haddad.

- Publicidad -

«Hemos llegado al fin del proceso electoral con la amenaza de un enorme retroceso para el país, para la democracia y para nuestra gente tan sufrida. Es el momento de unir al pueblo, a los demócratas, en torno a la candidatura de Fernando Haddad», escribió Lula en una carta publicada este miércoles por la campaña del Partido de los Trabajadores  (PT).

El exmandatario (2003-2010), que cumple desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, es tan admirado como denostado en Brasil.

Una parte de la población lo asocia a los programas de inclusión social de sus gobiernos, pero para otros su imagen y la del PT está marcada por los escándalos de sobornos descubiertos en la estatal Petrobras.

Muchos dirigentes de centro y centroizquierda se han limitado a aportar un «apoyo crítico» a Haddad, designado candidato del PT después de la impugnación de Lula.

En su carta, Lula pide que esas polémicas no le abran paso a Bolsonaro, un exmilitar reputado por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas y por su reivindicación de la dictadura militar (1964-85).

«Si hay divergencias entre nosotros, vamos a enfrentarlas mediante el debate (…). No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista», escribió.

Rapero critica la «ceguera» del PT

El popular rapero Mano Brown enfrió el martes un acto de campaña de Haddad en Rio de Janeiro, criticando «la ceguera» del PT por haber dejado a su electorado popular en manos de Bolsonaro.

«No me gusta el clima de fiesta. La ceguera del otro lado está también acá. Eso es peligroso», dijo el miembro del grupo Racionais MC en el acto junto a Haddad y a los músicos Caetano Veloso y Chico Buarque.

«No soy pesimista, soy realista (…). Si no conseguimos hablar el lenguaje del pueblo, perderemos», agregó.

Caetano Veloso defendió a Mano Brown, que empezaba a recibir algunos silbidos del público, afirmando que sus declaraciones representan «la complejidad del momento» que vive Brasil.

Bolsonaro obtuvo en la primera vuelta 46% de los votos, frente a 29% para Haddad. En la última encuesta de Ibope para la segunda vuelta, el ultraderechista obtiene 57% de intenciones de voto, frente a 43% para el candidato del PT.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -