28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detienen a ex tesorero de García de la Cadena; enfrentará proceso penal por cuenta pública 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Fue remitido a la cárcel distrital de Tlaltenango; esperará audiencia de vinculación a proceso

- Publicidad -

 

Este lunes fue detenido el ex tesorero del ayuntamiento de Trinidad García de la Cadena, José Gamboa Guzmán, quien enfrenta un proceso penal por la no presentación de la cuenta pública del año 2014.

La orden de aprehensión se liberó tras la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de Justicia por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y fue cumplimentada este lunes por lo que, desde la cárcel distrital de Tlaltenango, el ex funcionario esperará que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

En un documento del juzgado de control del distrito judicial de Teúl de González Ortega, fechado el 8 de agosto de este año, se expone que en un primer momento el Ministerio Público no solicitó alguna medida cautelar en contra de Gamboa Guzmán por considerar que la persona se encontraba en el estado y no había riesgos de que no siguiera el proceso debidamente.

No obstante, se precisa que la juez que presidió la audiencia dejó en claro que esta situación podría modificarse si no acudía al juzgado cuando fuera citado y si no se informaba de algún cambio de residencia.

El ex servidor público municipal, de acuerdo con este texto, incumplió en los dos casos pues no acudió al citatorio y, al buscarlo en su domicilio, se obtuvo el testimonio de una persona que dijo que había salido a Estados Unidos y que desconocía cuándo regresaría.

Por esta situación se concluye que el caso reúne los requisitos para decretar la sustracción de la acción de la Justicia por parte del ex tesorero de Trinidad García de la Cadena.

La consecuencia jurídica de este acto, se señala, es la liberación de la orden de aprehensión como medida cautelar para que el ex funcionario sea llevado al órgano jurisdiccional y pueda continuarse con el proceso.

Tras dictarse la orden de aprehensión, fue este lunes cuando el ex tesorero fue localizado y detenido por las autoridades para que continúe el proceso en prisión.

Por otro lado, el pasado domingo 14 de octubre fue sentenciado a prisión el ex alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa, con una pena de tres años y seis meses de prisión, pero con la posibilidad de pagar una fianza de 50 mil pesos y mil días de salario mínimo como multa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -