8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Consultas Espurias?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

La del Nuevo Aeropuerto Internacional no es la primera consulta que Morena Zacatecas, como partido, realiza en la entidad. El pasado 12 de octubre, en este espacio dimos a conocer la aplicación simultánea de una “Guía de Diálogo” que ya se implementa en la Universidad Autónoma de Zacatecas, para conocer la opinión estudiantil y académica sobre el Nuevo Acuerdo Nacional de Educación.
Respecto al cuestionario para conocer las condiciones de educación en el estado, el rector Antonio Guzmán Fernández no se ha pronunciado, lo mismo que su departamento de comunicación. Pero la ausencia de postura no niega el hecho de que actualmente la plantilla universitaria sea utilizada, con fines desconocidos, por un partido que aún no realiza funciones de gobierno.
En ese contexto de anomia institucional, a partir de este jueves 25 de octubre la Regeneración Nacional además instalará cuatro mesas de votación en tan solo tres municipios de la entidad: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo (dos mesas).
La organización y escrutinio serán realizadas por la Fundación Arturo Rosenblueth, que se describe a sí misma como “un grupo de profesionistas mexicanos interesados en la utilización y el desarrollo de la Tecnología para la solución de problemas relevantes para nuestro país”.
Entre otras referencias se sabe que la fundación tiene domicilio en la colonia Benito Juárez, de la Ciudad de México, y ofrece diplomados en informática. No existe entre sus documentos registro sobre la experiencia del organismo en el terreno de aplicación de sondeos y levantamiento de encuestas.
Podría decirse en su favor que la fundación mantiene contacto permanente con los programas de investigación nacional, a través del Premio Arturo Rosenbleuth a las Mejores Tesis Doctorales que otorga en mancuerna con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). No obstante, llamaría la atención, particularmente, uno de estos galardones.
Rafael Bernardo Carmona Paredes, reconocido académico e investigador de la UNAM, y próximo titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, fue distinguido, en 1979, por desarrollar investigación de Sistemas de Cómputo en Investigación Tecnológica. La relación entre el gobierno entrante y la fundación pareciera no tan distante.
Desconocemos también si dicho organismo civil cuenta con la infraestructura adecuada para soportar una consulta que recuperaría la opinión de al menos 500 mil mexicanos, pues es la misma cantidad de boletas que se tiene previsto imprimir.
Tampoco tenemos claridad al respecto del procedimiento de votación. Se toma como necesario el uso de la credencial de elector cuando los partidos tienen prohibido el uso de la Lista Nominal de electores fuera del proceso electoral. ¿Serán los servidores de la nación quienes se encarguen de la votación o la militancia de Morena? ¿Por qué se eligieron únicamente tres municipios del estado? ¿Cuántas boletas saldrán de la entidad (que solo tiene tres vuelos, al día, a la CDMX) para aportar al juego retórico de Andrés Manuel? Hasta hoy, en Morena Zacatecas no hay una postura formal al respecto.
Lo que resulta claro es que el partido eligió el corredor electoral que aportó 109 de los 185 mil votos municipales que Andrés Manuel López Obrador cosechó en la elección de julio. Si en alguno de estos tres municipios Morena hubiera sido derrotado, muy probablemente quedaría fuera del rango para aplicar una consulta que carece de legalidad y certeza.
De ahí que la puesta en escena busque únicamente la legitimidad del gobierno entrante. Es una maniobra política y de percepción para un gobierno que, tempranamente, ha tenido que mutilar su agenda electoral a la hora de llevarla a la realidad. No obstante, el precio lo paga la sociedad en su conjunto.
Si se mantiene o no el desarrollo del aeropuerto de Texcoco, o si se da paso a la Base Santa Lucía para soportar temporalmente la saturación del tráfico aéreo, es una discusión que no ha salido, y que no saldrá, de su contexto original: la campaña electoral. En el mismo sentido fluyó el escrutinio público al Fideicomiso “Por los demás”, y concluyó en una derrota para las instituciones.
¿Qué garantía tienen los ciudadanos de que el resultado de una consulta popular fuera de los márgenes legales sea respetado una vez que Morena se convierta en gobierno constitucional? No hay soporte lógico para creer que una futura decisión de estado tenga respaldo en un ejercicio ilegal e inconstitucional de intento de consulta pública.
Después del primero de diciembre, las decisiones no sólo tendrán costos políticos, también los habrá legales en contra de los contratos que avalan la obra actual en el lago de Texcoco. Aún así, la información ha sido tergiversada en la boleta para que el votante se incline hacia el rechazo a la “obra faraónica” de Enrique Peña Nieto, y no a la solución de un problema de largo alcance. Entonces, la Cuarta Transformación no será garante del estado de derecho que dijeron recuperar. ■

- Publicidad -

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -