14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No han sido turnados a Tribunal Universitario casos de falsificación de documentos por parte de alumnos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Evidentemente se trata de una falta de probidad de parte de los jóvenes involucrados”

- Publicidad -

■ “Vamos a ver en qué términos viene el caso para establecer posibles sanciones”: Rubén Sataray Ramos

 

Rubén Sataray Ramos, presidente del Tribunal de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que los casos de falsificación de documentos, por parte de alumnos de varias unidades académicas, para realizar trámites de titulación, no han sido turnados a ese organismo.

“Hasta el momento no hemos tenido todavía ninguna información, no nos han presentado ningún escrito sobre hechos ni personas, pero estamos a la espera de ello. Nosotros no somos un órgano de investigación, sino de resolución, h entonces sobre lo que nos pidan que resolvamos, lo haremos”, explicó.

En ese sentido, dijo que será necesario esperar a que los casos lleguen al Tribunal Universitario, revisar en qué términos llega el planteamiento y qué es lo que solicita el emisor, en este caso el Consejo de Unidad de Odontología, donde se constataron los casos, o bien de otros centros académicos.

Refirió que la falsificación de documentos es un delito que trasciende a la propia Universidad, por lo que, en caso de que haya una sanción, esta se establecerá de acuerdo con la solicitud de la unidad académica.

Sataray Ramos comentó que al interior de la institución ese acto puede derivar en alguna amonestación o incluso la expulsión, pero “lo grave aquí es que la falsificación de documentos constituye un delito”.

Sobre los casos de alumnos que pudieron titularse con la falsificación del certificado del Toefl, comentó que difícilmente podría sancionarse de alguna forma, pues la Secretaría de Educación Pública ya emitió el título.

En el resto de los casos donde se detuvo su proceso de titulación por esta situación, dijo que el Tribunal Universitario está a la espera de que el caso sea turnado a ese organismo como lo anunció el director de Odontología, pues evidentemente se trata de una falta de probidad de parte de los jóvenes involucrados.

Reiteró que dependiendo de la gravedad de la falta, el reglamento de la UAZ establece sanciones que van desde la amonestación hasta la expulsión definitiva de la institución, pero la falta de probidad “no es tan grave como lo sería atentar contra los compañeros o realizar actos violentos”.

Por último, Sataray Ramos señaló que todos esos actos afectan la imagen de la institución y por ello es necesario que se emitan las sanciones que correspondan, para evitar que la UAZ quede en entredicho. Entonces “vamos a ver en qué términos viene el caso al tribunal para establecer posibles sanciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -