15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En todo el mundo, 800 millones de personas padecen hambre, afirman especialistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Retos, reducir desperdicios y adoptar estilos de vida sostenibles

- Publicidad -

 

En el marco del Dia Mundial de la Alimentación, especialistas en Nutrición afirmaron que en todo el mundo, 800 millones de personas padecen hambre; 80 por ciento de ellos viven en zonas rurales. Asimismo, el hambre mata a más personas cada año que la malaria, la tuberculosis y el SIDA juntos, mientras que 45 por ciento de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.
Docentes y alumnos del programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), participaron ayer en una jornada académica denominada “Nuestras acciones son nuestro futuro”, donde se impartieron conferencias para concientizar sobre el problema del hambre y sus consecuencias.
Francisco Luna Pacheco, coordinador del área de Ciencias de la Salud de la UAZ, destacó el conocimiento que tienen los profesionales de la nutrición sobre las variables del hambre, la desnutrición y pobreza, ya que es el área de competencia y dominio donde deben intervenir como promotores de la salud para abatir estos retos que se tienen a nivel mundial.
Para poder incidir en esta problemática, desde la universidad, la familia y la práctica individual, agregó, se tienen que tomar en cuenta cifras como que el mundo produce suficiente comida como para alimentar a todos, sin embargo, una de cada nueve personas padece hambre; 821 millones de personas sufrieron hambre crónica en el 2017; e60 por ciento de las personas que padecen hambre son mujeres; 151 millones de niños menores de cinco años viven y padecen desnutrición; y la paradoja, más de la cuarta parte de la población sufre sobrepeso, y de estos, casi 50 por ciento tienen obesidad.
En ese sentido, exhortó a los estudiantes que se dieron cita en el auditorio Marie Curie del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación a que en lo individual y en lo colectivo se haga conciencia sobre esta problemática.
Por su parte, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, recordó que fue en el año de 1979 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) determinó conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, y año con año se llevan a cabo actividades en todo el mundo y la Licenciatura en Nutrición no podía ser la excepción.
“Hoy más que nunca tenemos clara la importancia que juega la alimentación en la prevención de múltiples enfermedades y en la asegurar que todos tengamos una calidad de vida que dé garantía de poder cumplir con cada una de las actividades que se nos presentan día con día”, expresó la funcionaria universitaria.
La responsable del programa en Nutrición, Cristina Sarai Contreras Martínez, señaló que no se puede lograr el objetivo mundial de hambre cero sin abordar las conexiones entre seguridad alimentaria y desarrollo rural, ya que 80 por ciento de los pobres del mundo viven en zonas rurales.
“Un tercio de los alimento producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia, los costos mundiales del desperdicio de alimentos es de aproximadamente 2,6 billones de dólares anuales, incluidos los costos medioambientales y sociales”, indicó.
Concluyó que todos deben usar los recursos de la tierra de manera sensata, lo cual se puede hacer al seguir dietas nutritivas, reduciendo los desperdicios en casa, adoptando estilos de vida sostenible, entre otras cosas, lo cual es el reto para el programa de Licenciatura en Nutrición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -