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viernes, 19 abril, 2024
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Autoridades de la UAZ detectan falsificación de documentos para obtener títulos de licenciatura

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Todos los casos se turnarán al Tribunal Universitario para definir sanciones

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■ Las irregularidades se han detectado en Contaduría y Administración y varias más del área de Ciencias de la Salud, especialmente la de Odontología

■ Varios alumnos involucrados admitieron que falsificaron la acreditación del TOEFL

■ La evaluación mide el dominio del idioma inglés; no alcanzaron los 450 puntos que se les exige para titularse

 

Decenas de alumnos de varias unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentaron documentos apócrifos para obtener su título de licenciatura, por lo que todos los casos se turnarán al Tribunal Universitario, a fin de que este organismo defina las sanciones correspondientes.

Las unidades académicas donde se han detectado casos de falsificación de documentos son la de Contaduría y Administración y varias más del área de Ciencias de la Salud, especialmente la de Odontología.

Varios de los estudiantes involucrados admitieron que falsificaron la acreditación del TOEFL, evaluación que mide el dominio del idioma inglés, debido a que no alcanzaron los 450 puntos que se les exige para titularse.

José Luis Elías Salazar, director de la Unidad Académica de Odontología, informó que se detectaron alrededor de 20 casos de falsificación, pero también hubo casos de alumnos que sí se titularon.

“Los casos los vamos a resolver en el Consejo de Unidad y se va a hacer una denuncia en el Tribunal Universitario para que ellos investiguen y lo resuelvan, Mientras tanto estas titulaciones están suspendidas”, indicó.

Expuso que se desconoce de dónde obtuvieron los documentos apócrifos y ahora solamente queda esperar que se dictaminen los casos y posiblemente los estudiantes tengan que obtener la acreditación del TOEFL y que realicen una nueva tesis.

El funcionario expuso que los casos pudieron detectarse debido al color de los documentos que los jóvenes presentaron, el cual se observó que era diferente, con otra tonalidad, al de los documentos originales.

Elías Salazar comentó que algunos alumnos que admitieron haber falsificado ese documento “pidieron disculpas y manifestaron que lo hicieron por necesidad, porque presentaron tres veces el TOEFL y no alcanzaron los 450 puntos”.

En ese sentido, dijo que ese es un tema que debe analizarse al interior de las unidades académicas, y quizá podría exigirse a los estudiantes un menor puntaje, porque esta situación está afectando los indicadores de eficiencia terminal.

También expuso que hubo conocimiento sobre la falsificación de documentos, hay que el Centro de Aprendizaje de Idioma con Laboratorio de Autoacceso (Caila) corroboró que no había emitido documentos formales a los alumnos involucrados.

“Nosotros hablamos al Centro de Idiomas para cotejar que fulano de tal tuviera su certificado de TOEFL y ellos nos contestaron sí o no y así se corroboró que no había resultado aprobatorio de muchos de ellos”, concluyó Elías Salazar.

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