8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados de la 63 Legislatura reasignarán herramientas a sueldos y salarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 22.5 millones de pesos se tenían presupuestados para el concepto de ayudas sociales

- Publicidad -

■ 4.2 millones se destinarán al funcionamiento de dos nuevas fiscalías especializadas

 

En lo que resta del año los diputados no ejercerán herramientas legislativas, pero ese recurso será destinado al pago de salarios y de servicios generales del Poder Legislativo.

Los integrantes de la 63 Legislatura local aprobaron por unanimidad reasignar el dinero que se había etiquetado para ayudas sociales a otros fines, después de que la pasada Legislatura eliminara el concepto de herramientas legislativas.

No obstante, el 90 por ciento de los 22.5 millones de pesos que se tenían para el concepto de ayudas se dirigirá a los capítulos 1000 de sueldos y salarios y 3000 servicios generales del propio Poder Legislativo.

Del total de esta cantidad, 4.2 millones se destinarán al funcionamiento de las dos nuevas fiscalías especializadas que se crearon recientemente y que son la de búsqueda de personas desaparecidas y la relacionada con derechos humanos y prácticas de tortura.

Otros 5.7 millones de pesos lo reasignaron los diputados al pago de sueldos y salarios incluidos en el capítulo 1000 de servicios personales del Poder Legislativo y 12.4 millones de pesos se fueron al capítulo 3000 de servicios generales.

De manera global a estos rubros se destinaron 18.2 millones de los 22 millones y medio que se tenían en total de herramientas legislativas.

Pendiente,
comisión de vigilancia
Tuvo que pasar un mes desde la instalación de la 63 Legislatura local para que se conformaran las comisiones legislativas que conducen los trabajos de análisis de las iniciativas que se presentan en el pleno y que permiten avanza a la votación de las diferentes propuestas que realizan los diputados.

Sin embargo, el trabajo no se concluyó al 100 por ciento pues todavía quedan pendientes comisiones como la de vigilancia, que es la encargada, entre otros temas, de revisar las cuentas públicas que envía la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de emitir las sanciones correspondientes en contra de los funcionarios en caso de haber cometido irregularidades en el manejo del recurso público.

Además, la votación no fue unánime a favor de la iniciativa presentada, sino que hubo 19 votos a favor y 10 en contra, emitidos por los legisladores de la fracción parlamentaria de Morena.

Este partido, en la 63 Legislatura, preside las comisiones de Gobernación, Justicia, Parlamento abierto, Atención a grupos vulnerables, Atención a migrantes, Desarrollo Cultural, Estudios legislativos y Agricultura, ganadería y desarrollo rural sustentable.

El PRI encabeza las de Turismo, Igualdad de género, Niñez, juventud y familia, Presupuesto y cuenta pública y Asuntos electorales, mientras que el PRD lidera las de Seguridad pública, la Jurisdiccional y la de Derechos humanos.

Por su parte, el PAN preside las comisiones de Desarrollo económico y Comunicaciones y transportes; el Partido Verde está al frente de las de Cultura física y deporte y Salud; Nueva Alianza ocupa la presidencia de la comisión de Educación y la de Función pública y planeación democrática.

El Partido del Trabajo está a la cabeza de las comisiones de Agua, ecología y medio ambiente y de la de Obras públicas; Encuentro Social está en Sistema estatal anticorrupción y Desarrollo social; t Movimiento Ciudadano en la de Hacienda y fortalecimiento municipal.

Durante la última parte de la sesión de este martes, en los asuntos generales, la diputada Alma Dávila Luévano subió a tribuna para renunciar a su participación como secretaria en la Comisión de Educación. Refirió que “en la propuesta de integración de dicha comisión, el grupo parlamentario de Morena advierte un posible conflicto de interés”.

La presidenta de este órgano legislativo es la diputada Soralla Bañuelos, quien fue rechazada por un sector del magisterio zacatecano que expresó su inconformidad por esta designación debido a que, según señalaron, como secretaria general del sindicato de maestros no defendió sus derechos como trabajadores.

Dávila Luévano sostuvo que su fracción parlamentaria reitera el apoyo y respaldo “incondicional” a los maestros de Zacatecas, “quienes serán nuestro principales aliados en la derogación de la mal llamada reforma educativa y, de igual modo, serán los actores principales en la construcción del nuevo modelo educativo que habrá de edificar el nuevo gobierno federal a partir del primero de diciembre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -