14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Denuncian diputados falta de medicamentos y de personal en el Hospital General capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Advierten que hay contaminación de drenaje público con residuos médicos

- Publicidad -

■ Existe un grave deterioro en dicho nosocomio por falta de mantenimiento, no funcionan la caldera y sistema de cloración de agua en cisternas, afirman los legisladores

■ Señalan que hay conocimiento que médicos y enfermeras trabajan con carencias de material de curación

 

Diputados locales denunciaron la falta de medicamentos, de personal y contaminación de drenaje público con residuos médicos en el Hospital General Zacatecas, Luz González Cosío, durante la comparecencia de Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, ante la 63 Legislatura.

El diputado Francisco Calzada, del bloque Encuentro Social, señaló que la queja más recurrente de los zacatecanos es el desabasto de medicamentos, entre ellos, la insulina para niños.

Mientras que en el rubro del régimen del Seguro Popular, en las auditorías que se han hecho resulta un incumplimiento de abasto de medicamentos, de hasta un 50 por ciento. Asimismo, se tiene conocimiento que médicos y enfermeras trabajan con carencias de material de curación, y lo indispensable para dar un servicio de salud de calidad a los ciudadanos.

Por ello cuestionó que a la empresa Dimesa, proveedora de medicamentos de la Secretaría de Salud de Zacatecas, se le trate de manera complaciente ante la falta de cumplimiento de dotar de los insumos que solicitan los usuarios.

El legislador denunció que cuando se realizan auditorías a las unidades de salud, se observa que se les dota de medicamento a punto de caducar. Y la empresa que ganó la licitación para las hemodiálisis trabaja con equipo obsoleto, lo que provoca graves complicaciones en la salud de los pacientes.

Expuso que en el Hospital General Zacatecas, Luz González Cosío, el principal centro de atención en el estado, existe un grave deterioro debido a la falta de mantenimiento, como goteras, y falta de funcionamiento de la caldera, y de la cloración de agua en cisternas.

Calzada puso como ejemplo que no funciona la planta tratadora de desechos desde hace un año. Los desechos del hospital, afirmó, se mezclan con el drenaje municipal. Y hay dos líneas de descargas, una de alto riesgo, la cual se vierte al drenaje municipal, y lleva sustancias de elevado riesgo e infecciones para la población.

También se ha suspendido el funcionamiento de la lavandería, por lo que se han tenido que suspender hasta 10 cirugías por falta de ropa en quirófanos. Otra falla detectada es que en el 2017 se reportaron 190 casos de infecciones intrahospitalarias, y en este año van 278 casos.

Enfatizó que preocupa que Zacatecas sea tercer lugar nacional en embarazo adolescente, con 108.5 nacimientos por cada 100 mil habitantes, encima por la media nacional, que es de 77 por cada 100 mil habitantes, lo que se considera un problema de salud pública.

En respuesta, Gilberto Breña Cantú reconoció que desde hace un año no funciona la planta de tratamiento de aguas, pero aseveró que las descargas se realizan a través del servicio de residuos biológicos peligrosos.

Añadió que la caldera funciona al 100 por ciento y que no hay problema con la cloración del agua, pues se hacen pruebas de la calidad del líquido cada seis meses.
Respecto al mantenimiento, lamentó que se tiene el problema con la fachada de vidrio, la cual está sostenida con algunos tensores, pues cuesta cerca de 2 millones de pesos al año su mantenimiento.

Sobre el embarazo en adolescentes, expuso que se trabaja con la Secretaría de Educación de Zacatecas para llevar a cabo programas en las escuelas, aunque esto también depende de que lo aprueben las asociaciones de padres de familia.

Explicó que el embarazo adolescente se considera hasta los 19 años. Y la mayoría de los casos se da en menores de los 15 a los 18 años.

Sobre la vacunación, recordó que este problema de desabasto de la vacuna contra la Hepatitis B se presentó a nivel nacional e internacional. Y en este mes se reguló el abasto, por lo que se hacen periodos cortos de vacunación.

Sobre el tema de trasplantes, explicó que quien es beneficiario de un órgano requiere llevar un tratamiento costoso de manera vitalicia y solamente instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden costearlo.

En el rubro de medicamentos, detalló que se trabaja con Dimesa, empresa que opera a nivel nacional y tienen estipulado tener farmacias en hospitales y unidades de salud. En caso de que no cuenten con un medicamento, están obligados a que el usuario lo obtenga de una farmacia particular, absorbiendo los gastos.

Soraya Bañuelos de la Torre, diputada del partido Nueva Alianza, señaló que se debe mejorar en algunos temas, como las consultas externas en primer y segundo nivel, ya que hay aglomeración en hospitales por la falta de médico, de especialistas y de medicamentos.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Karla Dejanira Valdez, expuso que la ciudadanía se queja de la falta de atención oportuna, porque en las comunidades se carece de personal médico en los turnos que se manejan, así como especialistas.

El diputado del Partido del Trabajo, José Dolores Escareño Hernández, dijo que es lamentable que cuando se presenta una donación de órganos, éstos no sean para un paciente en el estado, sino que se envían a otras entidades.

Enfatizó en que hay carencia de personal porque se pagan salarios bajos. Y puso como ejemplo que se entrevistó con una enfermera, que tiene especialidad, y quien recibe un salario de 350 pesos semanales.

El legislador Eduardo Ferrer, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que el Hospital de la Mujer en Fresnillo se ha convertido en una especie de “elefante blanco”, pues no se tienen avances en su construcción.

A lo que Breña contestó que se tiene ya un avance de un 90 por ciento de su construcción, y se ha invertido 177 millones de pesos. Están licitándose 100 millones de pesos más para su equipamiento, con lo que se beneficiará a más de 235 mil mujeres.

El legislador Héctor Menchaca, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionó qué se ha hecho al respecto de las quejas que se han presentado contra la Secretaría de Salud ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La legisladora Mónica Borrego, de Morena, señaló que se debe avanzar en consolidar el servicio de salud de tercer nivel. Asimismo, cuestionó qué se hace para promover la capacitación e investigación entre los trabajadores.

La diputada del PT, Gabriela Pinedo, preguntó al secretario qué proyecto se tiene sobre el inmueble que se encuentra en Monte Escobedo, y que se anunció hace 7 años que sería para un hospital de especialidades. El edificio actualmente se utiliza como extensión de telemedicina, explicó Breña. Y descartó que pudiera estar en condiciones de albergar un hospital de especialidades.

El titular de la Secretaría de Salud añadió que existe un presupuesto de más de 3 mil 772 millones de pesos, del cual se destina cerca del 70 por ciento del gasto a nómina. Y un 30 por ciento para la compra de material de curación, mantenimiento de equipo entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -